Jueves 19 de Septiembre de 2024

Menos servicios nocturnos y de fin de semana en colectivos del AMBA

Será a partir de septiembre. El conflicto por los subsidios profundiza la reducción de frecuencias en el transporte público.


  • Lunes 26 de Agosto de 2024
Colectivos AMBA

A partir de septiembre, las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) incrementarán la reducción de las frecuencias de los servicios nocturnos y de fines de semana. Esta medida surge en medio del prolongado conflicto entre los gobiernos nacional, bonaerense y porteño, quienes no logran ponerse de acuerdo sobre la financiación de los subsidios al transporte en la región.

Las cámaras empresariales del sector advirtieron en un comunicado que la continuidad del servicio está en peligro debido a la falta de consenso entre las distintas jurisdicciones del AMBA (Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires) en torno a varios puntos críticos: la cobertura de los subsidios a las líneas que operan dentro de CABA desde el 1 de septiembre de 2024, la inclusión de la RED SUBE para aquellas líneas que no pertenecen a la Jurisdicción Nacional pero que circulan en el AMBA, la falta de actualización de la estructura de costos utilizada para calcular los subsidios, y el sub-reconocimiento de los costos de inversión en vehículos, que, según denuncian, presenta una brecha superior al 100%.

El documento empresarial destacó que, aunque desde el 12 de agosto se aplicó un ajuste tarifario del 37%, este incremento es simplemente un mecanismo utilizado por el regulador para reducir los subsidios, sin impacto positivo en las finanzas de las empresas. "Entre la tarifa y los subsidios, los operadores recibimos un promedio de $862 por viaje, cifra que está lejos de cubrir las necesidades de inversión que exige un sistema de la magnitud del AMBA, con todas las responsabilidades civiles que ello conlleva", señalaron. Asimismo, remarcaron que la crisis que atraviesa el sector "no es nueva", sino que se ha agravado desde el fin de la pandemia y no ha logrado ser revertida, lo cual se refleja en un servicio que los usuarios perciben como cada vez peor, a pesar de pagar más.

Ante este panorama, las empresas de transporte indicaron que no han logrado establecer comunicaciones efectivas con las autoridades que permitan prever cómo garantizar los servicios en el próximo mes, frente a posibles reducciones en los subsidios que no sean compensadas con ajustes tarifarios. Por ello, desde la próxima semana se intensificará la reducción de los servicios nocturnos y de fin de semana, con el fin de evitar una parálisis total del sistema.

Esta decisión representa un agravamiento de la reducción de servicios que ya se venía aplicando en los últimos meses, lo cual ha resultado en la pérdida de un 5% de las frecuencias, cifra que, según los empresarios, seguirá aumentando. En este contexto, también se encuentran en riesgo los puestos de trabajo de los conductores de colectivos, ya que las empresas advierten que no podrán garantizar la continuidad de las fuentes laborales hasta que se defina quién y cómo se financiará este servicio de transporte que emplea a 50.000 trabajadores, moviliza a casi 10 millones de pasajeros diarios, y cuya tarifa apenas cubre un 20% del costo real, invitando a cualquier investigador independiente a verificar estas cifras.

Por último, los empresarios subrayaron que la situación se ve agravada por la distribución irregular de subsidios en favor del Grupo DOTA, en detrimento del resto de las empresas. Según afirman, desde 2022 dicho grupo ha recibido de manera indebida más de 30.000 millones de pesos en fondos públicos. Advirtieron que esta problemática, derivada de una distribución opaca de los subsidios al gasoil entre los operadores, ya ha sido reconocida por las actuales autoridades, quienes se comprometieron a corregirla orientando los subsidios a la demanda. Sin embargo, el daño causado por esta irregularidad sigue contribuyendo a agravar la crisis del sector hasta que se tomen las medidas necesarias para corregirla.

El comunicado fue firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

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