Con algunas excepciones, los trabajadores de la administración pública de la provincia de Buenos Aires, nacionales y de Pilar gozarán este martes de un día de asueto. La medida, además, volverá a repetirse el 31 de diciembre.
Así lo definió el Gobierno de Axel Kicillof a través del Decreto 3430 oficializado este lunes en el Boletín oficial. La norma, similar a la que tomó Javier Milei en Nación, declara el asueto administrativo en el ámbito de la administración pública provincial para el 24 y el 31 de diciembre.
Según fue confirmado a Resumen, la noticia de que el Municipio de Pilar, liderado por el intendente Federico Achával, se plegaría a la medida impulsada por provincia llegó a oídos de los trabajadores en horas de la tarde del lunes, poco antes de cerrar la jornada laboral.
El objetivo del decreto es facilitar y alentar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo que, en muchos casos, implica movilizarse hacia otras ciudades.
La medida no alcanza a instituciones bancarias ni entidades financieras. Aunque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) invitó a las entidades a que sigan el mismo camino del asueto con sus empleados. Es por eso que los bancos no brindarán atención presencial en sus sucursales en esas dos jornadas, al igual que en los feriados de Navidad y Año Nuevo. Sí estarán disponibles las operaciones con tarjeta de crédito, home-banking, billeteras virtuales y aplicaciones de la banca móvil.
A su vez, el decreto de Kicillof autoriza a funcionarios ministeriales de la Provincia a “establecer otras actividades esenciales que no puedan ser interrumpidas, a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales”.
El artículo segundo del decreto firmado por Kicillof enumera a los organismos que no gozarán del asueto administrativo por la sensibilidad de los servicios que prestan. Para terminar se invitó al Poder Legislativo y a los municipios bonaerenses a tomar medidas análogas en cada jurisdicción. La mayoría de las comunas, en ese sentido, trabajarán con un esquema de emergencia ya que tendrán un día de asueto.
En el ámbito privado, en tanto, el panorama es distinto. Los empleadores tienen la libertad de decidir si otorgan el día libre a sus trabajadores. En caso de trabajar los días 24 y 31 de diciembre, se aplicará el pago estándar, ya que no son feriados oficiales.
Dejar un comentario