Miércoles 11 de Diciembre de 2024
Se cortó la racha

Luego de más de un año de saldos positivos, las ventas en Pilar cayeron 1,83 por ciento

Así lo afirmó el relevamiento mensual de SCIPA en relación a las cifras que dejó agosto en comparación al mismo período del año pasado. Indicaron que el Día del Niño evitó una caída mayor, y apuntaron a la venta ambulante.


  • Jueves 08 de Septiembre de 2022
Ventas Pilar

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), entregó una vez más su informe mensual respecto de la situación de la venta minorista en el distrito. En este caso, el correspondiente al octavo mes de 2022, que llegó con malas noticias para el sector, rompiendo una larga racha de cifras positivas.

Y es que, si bien ya se venía mostrando una tendencia a la baja desde hace tiempo, en la comparación interanual, aún se mantenían leves mejoras en cantidad de unidades vendidas, pero agosto cortó definitivamente esa mejora con una caída del 1,83 por ciento.

En este marco, desde SCIPA señalaron: “En concordancia con lo encuestado a nivel nacional a través de CAME, quien definió un saldo negativo de 2,1 por ciento, nuestro distrito mostró algo similar con respecto al mismo mes del año anterior siendo el promedio local de 1,83 por ciento a la baja, solo sostenida por las ventas producidas el Día de la Niñez”.

Asimismo, explicaron que “la tendencia sigue preocupante para un sector al que le cuesta arrancar a unos meses largos desde la reanudación de las actividades completas luego de la pandemia”.

Y no dudaron en volver a ratificar su pedido por la desigualdad entre los comercios instalados legalmente y la venta ambulante. “Cabe detallar que estas encuestas registran las ventas legales y registradas, las que tributan impuestos, quienes también se ven afectadas por toda actividad ilegal desarrollada en la denominada ‘venta ambulante’ y contra las que nuestra entidad, como todas las que nuclean al sector, venimos reclamando su control o adecuación a un marco legal sobre propuestas ya presentadas”, lanzaron.

Finalmente, en un análisis de cada uno de los seis rubros que componen el informe, se vio que lo mencionado sobre las ventas en el Día del Niño, ya que Juguetería subió un 3 por ciento, y también pudo mantener números positivos la categoría de Ferretería con un 0,5 por ciento.

Luego, las bajas comenzaron con un 0,3 por ciento negativo de Alimentos y Bebidas; le siguió una retracción del 1,7 por ciento en Golosinas, y luego una fuerte baja del 4,5 por ciento en Bazar y Regalos. Finalmente, Indumentaria fue el rubro más afectado con una caída del 8 por ciento.

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