Jueves 25 de Abril de 2024

Los empleados municipales a la espera de la reunión paritaria para lograr un aumento salarial

Esta semana estaba pautado que el Ejecutivo los llamase para discutir y, si bien aún no han sido convocados, esperan ansiosos. Desde julio de 2019 que los estatales no tienen un aumento de sueldo.


  • Martes 15 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Esta semana estaba pautado que el Ejecutivo los llamase para discutir y, si bien aún no han sido convocados, esperan ansiosos. Desde julio de 2019 que los estatales no tienen un aumento de sueldo.

Los gremios municipales continúan a la espera de una reunión para discutir el aumento salarial de este año, así como cerrar las paritarias de 2019. Si bien fue informado que para esta semana habría una reunión con el Ejecutivo, al momento no hubo novedades y ambos sindicatos están expectantes de la convocatoria.

“Quedaron para llamarnos esta semana, al día martes no recibimos nada aún. Seguimos con los reclamos de pago a empleados que no cobraron el 1, pusimos fecha para la Comisión de Disciplina pero no, la reunión paritaria salarial no hemos tenido fecha puesta aún”, indicó Carmen Pierce, secretaria General de ATE a Diario Resumen.

Consultada por el panorama actual de la recaudación, que fue el principal motivo por el cual el Intendente les explicó no podían realizar el aumento anteriormente, Pierce destacó que en la última reunión les informaron que “estaba organizado el presupuesto, los gastos y por eso se estaba estudiando el aumento”: “nos dijeron que en la región primera no habían dado aumentos los intendentes, pero le explicamos que la realidad de Pilar es distinta a otros municipios de alrededor porque acá hay muchas industrias que todavía están trabajando, abrieron más, comercios, countries, barrios privados, cosas que tributan en Pilar. Hay recaudación que en otros distrito no”.

Pierce aseguró que si bien hay 6 mil empleados y gran parte del presupuesto es para sueldos, también hay “mucho comercio de donde recaudar”. Asimismo reafirmó que para la primera cuota del aumento consideran un 20 por ciento pero que se debe analizar la situación inflacionaria. “Tenemos reunión con el Consejo Directivo Provincial, donde evaluaremos las estadísticas de inflación. Estamos en septiembre y si no se anuncia rápido, no se cobrará tampoco este mes. Si no hay reunión esta semana, tendremos que rever la inflación”, dijo.

Es que la situación del salario de los empleados municipales es cada vez más crítica porque tampoco se logró el cierre de las paritarias de 2019 así que, desde el mes de julio, no perciben aumento en sus sueldos mientras que el acceso a la vivienda, a la alimentación y otras necesidades básicas, ha aumentado considerablemente.

“Desde julio del año pasado no hay aumento, más de un año. Los trabajadores están muy mal, muy necesitados. El costo de comida, lo esencial, se fue por las nubes y ellos no reciben nada siendo que la mayoría de ellos está trabajando, poniendo el pecho. Los trabajadores municipales hemos demostrado que somos esenciales”, apuntó Pierce.

“Tienen el costo de viático, el desgaste físico y emocional que trae esto. El volver a casa y no saber, los compañeros internados, los que no se sabe que están contagiados. Tránsito, Seguridad, Desarrollo Social, los trabajadores de oficinas, todos ellos, están al frente”, explicó Pierce y añadió que “está muy complicado para los empleados estatales y hace un año que no reciben nada”.

Coronavirus en distintas áreas y quejas

En las últimas semanas se fueron confirmando distintos casos positivos en distintas áreas del Municipio desde Salud, Seguridad, hasta trabajadores administrativos de diversas oficinas que hace meses asisten a sus puestos de trabajo pero sin los elementos de seguridad necesarios o, los que poseen, son de escasa calidad. Así el Municipio se ha vuelto un foco de contagio de COVID19.

“Siempre hacemos recorridas. Tuvimos quejas de la gente que fue al RENAPER donde no había divisiones. Otros lugares, las oficinas que están reabriendo, estamos evaluando. Hablamos con quienes hacían teletrabajo, para que compartieran con directores, secretarios el cómo reacomodarse. Muchas tienen criaturas aún en casa y se complica volver a la oficina”, expuso.

“Donde tenemos muchas fallas es en el Falcón. Tenemos muchas quejas de maltrato de las directoras y vice directoras hacia nuestros trabajadores, que ponen todo. Son personas que están trabajando en la pandemia y no pueden ir ni a tomar té porque las sancionan, no les gusta que pidan los elementos de seguridad. Eso lo estamos tratando en el comité de crisis con el subsecretario Nadal”, añadió Pierce.

La falta de pago

En los últimos días fue noticia, también, que muchos empleados no habían cobrado el salario el pasado 1 de septiembre. Las quejas no tardaron en llegar y desde ATE comenzaron las gestiones para descubrir qué ocurría. “Se revisó todo, se están pagando. Algunos no le hicieron el ingreso cuando comenzaron a trabajar, estamos averiguando qué pasó. A algunos les habían pasado ausencias, se ve que cargaron mal pero estamos siguiendo todo de cerca”, cerró Carmen Pierce.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar