Martes 08 de Octubre de 2024

Edenor sigue trabajando en el Delta, donde más se sintió el temporal

La distribuidora eléctrica emitió un informe detallado sobre los estragos causados por el reciente temporal en el Delta, destacando los avances en la recuperación del suministro eléctrico y los desafíos excepcionales que enfrentan en la región.


  • Domingo 31 de Diciembre de 2023
Temporal Delta

Edenor, la distribuidora eléctrica que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ha comunicado los impactantes daños sufridos tras el severo temporal de viento y lluvia que azotó la zona el 17 de diciembre. La compañía informa que la infraestructura de la distribuidora sufrió considerables daños, resultando en cortes de suministro en diversas zonas de su área de concesión.

Según el reporte, el 94% de los clientes afectados en el AMBA han recuperado el suministro en las primeras 96 horas, destacando la eficacia de los esfuerzos de restauración. Sin embargo, el escenario más desafiante se presenta en la zona del Delta, donde el 56% de los clientes afectados aún espera la normalización del servicio. Actualmente, 4.078 clientes en las islas del Delta siguen sin suministro.

Se estima que la emergencia requerirá una inversión de aproximadamente 12.000 millones de pesos para restaurar las instalaciones a su estado normal. El evento, caracterizado por ráfagas de viento que superaron los 120 km/h, dejó un rastro de destrucción en todo el Delta, con 299 postes de luz caídos, 501 árboles derribados sobre la red de Media Tensión y 90 líneas áreas cortadas en una extensión de 60 kilómetros.

Adicionalmente, las crecidas del río posterior al 17 de diciembre complicaron las labores de recuperación, generando la necesidad de cortes de energía preventivos por razones de seguridad. Esta medida fue solicitada por Defensa Civil en la zona lindera a las islas del Delta debido a la inundación de terrenos, con profundidades superiores a 1,5 metros.

Las condiciones topográficas particulares del Delta han agravado la situación, dificultando las reparaciones que, en muchos casos, deben realizarse de forma manual debido a la imposibilidad de acceso con vehículos para el traslado de maquinaria pesada.

Edenor está implementando recursos significativos para acelerar la restauración del servicio, incluyendo dos helicópteros, cuatro barcos, 21 lanchas y grupos electrógenos. Además, se ha establecido un equipo de trabajo conjunto con representantes de los municipios de Tigre y San Fernando, así como con representantes de los residentes del Delta.

Este equipo busca intensificar las tareas de remoción de obstáculos, ofreciendo oportunidades de empleo temporal a los isleños dispuestos a colaborar en las labores de despeje. También se ha establecido un canal de comunicación exclusivo para la gestión y atención de prioridades entre las partes involucradas.

Con el objetivo de proporcionar una solución a largo plazo, se ha formado una mesa de trabajo para analizar alternativas técnicas que mejoren la calidad del servicio eléctrico en el Delta, dada la complejidad y singularidad de su geografía. Edenor espera superar estos desafíos y restaurar completamente el suministro eléctrico en los próximos días, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

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