Sábado 20 de Abril de 2024

Libres del Sur pidió nuevamente más luces y menos ruido de cara a Año Nuevo

La organización estuvo en la Plaza 12 de Octubre realizando una caminata. Pidieron por el cumplimiento de la ordenanza que desde 2020 prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia sonora de alto impacto.


  • Jueves 30 de Diciembre de 2021
libres del sur pirotecnia

Una vez más desde Libres del Sur tomaron las calles para pedir que se cumpla la prohibición de pirotecnia sonora en nuestro distrito luego de que los festejos navideños de los pilarenses demostraran que se ha hecho oídos sordos a la ordenanza que rige desde 2020.

Desde las 19 del miércoles la organización junto con vecinos que decidieron sumarse, realizaron una caminata en la Plaza 12 de Octubre. “La idea era continuar con la concientización respecto de que se cumpla la ley de prohibición de uso y comercialización de pirotecnia sonora de alto impacto. Estuvimos contando eso, también dando a conocer que hay otras formas de festejar. Estuvimos poniéndole color a la plaza con bengalas de humo, con serpentinas que tenían los niños y niñas. Despedimos el año y dimos a conocer que queremos que se cumpla la ley”, dijo Ana Barreto a Resumen.

La representante local del movimiento añadió que si bien la ordenanza se aprobó hace un año “vimos que en Navidad hubo bastantes complicaciones con el cumplimiento”. “Por lo que nos han contado, en los barrios de Villa Rosa hubo mucha venta de pirotecnia y esas ventas, son ilegales. No vemos que haya regulación ni control sobre esa comercialización”, explicó.

Consultada por si los padres le han transmitido la preocupación ante la falta de números donde denunciar, afirmó que es algo que se habló durante la jornada: “se nos acercaron a preguntar a dónde podían denunciar, no tenemos respuesta frente a eso. Notamos que en algunos barrios se sigue vendiendo y eso complica mucho el cumplimiento de la ley y la verdad, nos parece importante dar a conocer quiénes se perjudican, cómo, como sufren los niños que tienen autismo, como sufren las familias que tiene que estar acompañando en el momento en el que todos festejamos, ellos están sufriendo mucho. Desde nuestro lugar, podemos hacer campañas de concientización, porque nos parece que tiene que ver con un cambio cultural sobre conocer y empezar a generar empatía”.

Otras actividades

Esta semana Libres del Sur tomó las calles pilarenses también el martes, en diversas plazas en rechazo al pago de la deuda al FMI. Estuvieron en la Plaza 12 de Octubre, de Pilar Centro, en la Plaza Latinoamérica, de Presidente Derqui y la Plaza Barrio Luchetti, de Villa Rosa.

“Estuvimos con mesas de despedida de año, un poco charlando con la gente en la calle sobre por qué no pagar la deuda, qué exigimos al gobierno. Nos encontramos con gente que nos plantea que les parece que hay que pagar la deuda y damos a conocer nuestra postura”, indicó.

Barreto destacó que “la deuda fue contraída ilegal e ilegítimamente y por eso no estamos de acuerdo con el pago”. “Nos parece importante que primero se investigue cómo se contrajo la deuda que sabemos que fue en acuerdo político con Mauricio Macri, entre junio del 2018 y septiembre del 2019. No estamos de acuerdo porque también sabemos que no se invirtió ese dinero en el país. La gente, cuando planteamos esto, se replantea su postura”, añadió Barreto y dijo que “toda ese plata se fugó y no se invirtió en el país” y que desean que “no se continúen los pagos, se investigue y esa plata se destine al crecimiento del país”.

Por último, sobre cómo se preparan para encarar el 2022, en medio de la pandemia y la crisis social, afirmó: “hacemos distintas charlas contando sobre por qué no estamos de acuerdo con el pago de la deuda porque sabemos que durante el año nos va a impactar muy fuerte en el bolsillo, los casos de COVID están aumentado muchísimo y eso tendrá un impacto muy fuerte en la economía del país, de la gente. Es otra realidad epidemiológica, porque no se han saturado los servicios de salud y eso tiene que ver con la inmunidad, por eso reforzamos el tema de la vacunación y de los protocolos. En nuestros espacios reforzamos los protocolos, porque es la única forma de prevenirlo. Tenemos mucho trabajo, pero reforzando la concientización, los protocolos y dando nuestro aporte para mejorar un poco la realidad de la gente”. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar