Viernes 26 de Abril de 2024

Las ventas siguen mejorando en el análisis interanual, pero no alcanzan los niveles de 2019

Una vez más, la Cámara de Comercio de Pilar realizó el relevamiento del sector, y julio entregó una suba de 18,23 por ciento en comparación a 2020. Sin embargo, si se compara con un año atrás, hubo una caída superior al 3 por ciento.


  • Martes 03 de Agosto de 2021
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Una vez más, la Cámara de Comercio de Pilar realizó el relevamiento del sector, y julio entregó una suba de 18,23 por ciento en comparación a 2020. Sin embargo, si se compara con un año atrás, hubo una caída superior al 3 por ciento.

El comercio en Pilar viene de un duro año y medio que ha tenido a la pandemia como protagonista, y junto a ella, las diferentes normativas para tratar de paliar los contagios y circulación del coronavirus.

Durante 2020 se dio la mayor parte de estas medidas que dispusieron el cierre de una gran cantidad de rubros no relacionados con el comercio esencial, y como consecuencia, la caída en el relevamiento mensual de las ventas fue estrepitosa.

No obstante, con un presente más normalizado, la Sociedad de Comerciantes, Propietarios, Industriales y Afines (SCIPA); viene llevando a cabo un análisis más profundo en su informe, no simplemente comparando las ventas con el mismo período del año pasado cuando las cifras eran muy bajas, sino también con los niveles que se venían dando en los mismos meses pero de 2019.

En esa línea, según lo informado por la Cámara de Comercio pilarense, las ventas minoristas de julio de 2021 subieron un 18,23 por ciento interanual, pero cayeron en un 3,10 respecto a las cifras de hace dos años, previo a la pandemia.

“En el relevamiento podemos ver que se sigue manteniendo un leve crecimiento del 18,23 por ciento interanual (comparado con julio de 2020), debido a que los rubros Juguetería, Bazar y Regalos e Indumentaria continuaban con sus puertas cerradas al ingreso de público, vendiendo en forma virtual, con envió a domicilio o retiro en puerta del local. Esta modalidad de venta dificultaba totalmente la venta presencial, reduciendo fuertemente sus ingresos”, expusieron en el comunicado desde SCIPA.

Asimismo, es fácil ver como esta explicación se refleja en los números, ya que las ventas de estos rubros crecieron un 47 por ciento en el caso de Indumentaria, un 25 por ciento en Bazar y Regalos, y otro 25 por ciento en Juguetería.

Por el contrario, si se compara las ventas del último mes, con julio de 2019, Indumentaria cayó un 3,2 por ciento, Bazar y Regalos descendió un 3 por ciento, y Juguetería un 3,5.

“Comparando la actividad económica con 2019, donde los comercios de cercanía estaban trabajando normalmente, podemos apreciar que se mantiene constante la caída en las ventas con un promedio total de 3,10 por ciento, respecto a julio de ese año”, agregaron.

Finalmente, tal como vienen señalando desde la cámara, estos datos analizados con mayor profundidad, también dan cuenta de que el sector comercial continúa en una compleja situación, sin alcanzar un nivel de recuperación que permita saldar las numerosas deudas que muchos debieron afrontar para sobrepasar los momentos más severos de pandemia y restricciones.

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