Viernes 26 de Abril de 2024
Baja sostenida

Las ventas minoristas comenzaron el año con una caída del 2,39 por ciento

Los problemas que el sector venía arrastrando durante el último tramo del 2022 tuvieron continuidad durante enero. El relevamiento de SCIPA también hizo especial mención de la suba de precios en un 114 por ciento interanual.


  • Viernes 10 de Febrero de 2023
Ventas

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), entregó una vez más su informe mensual respecto de la situación de la venta minorista en el distrito. En este caso, el correspondiente al primer mes de este 2023, que nuevamente llegó con malas noticias, pero un comportamiento que permite soñar con un panorama más alentador.

Es que desde hace varios meses se comenzaron a mostrar bajas en los comercios locales, incluyendo alguna que alcanzó los dos dígitos. Pero en el comienzo del nuevo año, si bien aún se habla de números negativos, se puede ver una marcada desaceleración en esa preocupante tendencia que se vivió poco tiempo atrás.

Al presentar su análisis mensual, la Cámara destacó: “Iniciando el año 2023, en un nuevo relevamiento de las ventas minoristas de enero, se registra una caída del 2,39 por ciento con respecto al mismo mes del año 2022, promediando ocho rubros de la actividad comercial en nuestro distrito”.

En tanto, detallaron: “Podemos encontrar que subieron los rubros de Perfumería en un 3 por ciento; el de Alimentos y bebidas en un 3,05 por ciento; y el de Pañalera en un 3,5 por ciento. Mientras que cayeron las ventas en los rubros de Ferretería un 2,8 por ciento; Bazar en un 4,87 por ciento; en Librería un 3,2 por ciento; en Calzados y marroquinería un 4 por ciento; y en Textil e indumentaria un 13,8 por ciento”.

Respecto de este último, es la categoría que más ha venido sufriendo durante los últimos meses, representando gran parte de la tendencia en el promedio final de las ventas.

De todas maneras, ante los números que pueden parecer desalentadores para el comercio, desde SCIPA plantearon observar el “vaso medio lleno”, al destacar que la tendencia a la baja ha sido menor que en el último tiempo, lo que brinda esperanzas de mejoría.

En ese sentido, señalaron: “Podemos ver que continúa la tendencia de baja en las ventas, pero notando una mejoría con respecto a los últimos meses del año 2022”.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Pilar no dejó de lado el análisis de la inflación para tener en cuenta. Al respecto de esto, indicaron que “también dentro del relevamiento se cotejó una suba de precios de reposición de mercadería promedio del 114 por ciento con respecto a enero de 2022”.

Sin dudas, esta situación en el aumento de precios es la que la mayoría de los vecinos pone sobre la mesa al momento de poder explicar la baja en el consumo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar