Sábado 20 de Abril de 2024
Básquet

Derqui se quedó con un clásico caliente en “La Caldera”

De visitante, le ganó a Sportivo, que debutó en el certamen, por 86 a 83 en tiempo suplementario. Paredes y Novello fueron las figuras del ganador. Ruiz y Revello se lucieron en el rojo. Flojísima labor arbitral.


  • Viernes 10 de Febrero de 2023
Sportivo Derqui

Era un clásico y se jugó como tal. En la cancha y en las tribunas, de principio a fin. Y en ese marco, Presidente Derqui se quedó con una ajustada victoria en tiempo suplementario por 86 a 83 sobre Sportivo Pilar.

El encuentro, disputado en un gimnasio “Marcelo D’Andrea” repleto, marcó el debut de Sportivo en la competencia, mientras que Derqui encadenó su segundo éxito en igual cantidad de presentaciones.

Los 40 minutos acabaron igualados en 77 puntos y en el tiempo extra, la visita sacó una luz de ventaja gracias a la aparición de sus jugadores más experimentados en cancha: Carlos Paredes y Matías Novello.

En el ganador, la figura fue “Chiqui” Paredes con 24 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, mientras que Novello aportó 21 puntos y 9 rebotes. También se lució Nehuén Alvite con 15 unidades, 9 recobres y 7 pases gol.

Por el lado de Sportivo el más destacado fue Francisco Ruiz, con 20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Ruiz se lesionó en el final del tiempo regular y no pudo disputar el alargue. Marcos Revello (19 y 11) y Franco Petruzzi (16 y 6) también jugaron en gran nivel.

El punto negativo de la noche fue la flojísima labor de la dupla arbitral integrada por Rodolfo Gutman y Daniela Mederos, quienes condicionaron a ambos elencos con insólitos pitazos y tomaron decisiones erróneas incluso utilizando el sistema de video.

Mano a mano

Sportivo salió decidido a hacer valer la localía en el clásico. Propuso defensa al límite y ataques vertiginosos y así llegó a sacar 8 de distancia en el primer cuarto, pero la primera rotación propuesta por Silva no cayó bien y en una ráfaga, Derqui se puso en juego de la mano de Paredes y Héctor Martirena. De todos modos, los de Silva cerraron arriba el primer cuarto por 25 a 23.

La tónica del juego no varió en el amanecer del segundo capítulo, aunque varios de los más importantes baluartes de ambas escuadras pasaron largos minutos en el banco por acumulación de personales. En ese escenario y de la mano de Paredes, algo de Martirena y buenas apariciones de Novello en el poste bajo, Derqui aprovechó mejor su momento para marcar un parcial de 9-0 e irse al descanso arriba 46 a 42.

El tercer período se jugó a puro nervio y con numerosos errores. Sportivo salió renovado y con mucho ímpetu en defensa complicó a Derqui y a pesar de ponerse en ventaja con el tándem Marcos Novello-Ruiz no pudo sacarle todo el jugo a ese momento y lo pagó caro. El Rojo se quedó sin gol, tomó decisiones apresuradas, perdió por personal a Nahuel Revello y Derqui se lo facturó. La visita despertó sobre el final y en una ráfaga de su mejor nivel lo dio vuelta para entrar a los últimos 10 minutos ganando 60 a 55.

Derqui siguió manejando el partido durante la primera mitad del último segmento ante un Sportivo seco en ataque y al que se le hacía difícil detener a Novello cerca del cesto.

El Rojinegro llegó a ganar por 12 y cuando restaban 3 minutos todo parecía terminado. Pero allí afloró el corazón de Sportivo que, aupado por su gente, fue en busca de la hazaña y estuvo a punto de materializarla. Presionó en defensa, convirtió a Derqui en un equipo impotente y a falta de 11 segundos lo pasó a ganar gracias a dos tiros libres de Ruiz. Paredes se hizo cargo de la última bola derquina, sacó una falta, fue a la línea y con una conversión lo empató en 77 para llevar el choque al suplementario.

Sportivo le hizo frente a ese tiempo extra con la baja del lesionado Ruiz, pero se las ingenió para estar al frente con un par de inteligentes conversiones. Pero entonces, dos oportunos triples de Paredes y Alvite le abrieron a Derqui el camino hacia un triunfo que su gente disfrutó durante largos minutos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar