Sábado 27 de Abril de 2024

La termoeléctrica apeló a la medida judicial y busca volver a funcionar

SCC Power presentó su solicitud de apelación al fallo de González Charvay, en el que se revocó la renovación de la habilitación provisoria. Afirma que la decisión causa “un gravamen irreparable”. Vecinos esperan resolución de San Martín.


  • Viernes 14 de Julio de 2023
Termoeléctrica

El conflicto con las termoeléctricas tiene un nuevo capítulo y los vecinos, una vez más, deberán esperar la resolución. Es que la compañía SCC Power (ex Araucaria Energy) apeló a la medida dictaminada por el juez federal Adrián González Charvay a través de la cual se denegaba el pedido de prórroga en la habilitación provisoria.

Cabe recordar que en enero de este año la justicia había permitido que la Central Matheu III, ubicada en Villa Rosa, operara de 8 a 21 con dos turbinas. La empresa tenía una habilitación provisoria que tenía vigencia hasta el 30 de junio y si bien días antes solicitaron una prórroga, la justicia se lo denegó.

Ahora, SCC Power decidió apelar el fallo y será el Tribunal de Apelaciones de San Martín quien deberá resolver la situación. En el documento, al que accedió Resumen, por medio de Damián Iriarte –presidente de la empresa– indican que la apelación se debe a que la resolución judicial en contra causa “un gravamen irreparable”

“Apeló y Charvay le dio pase al Tribunal de Apelación de San Martín. Ahora allá deberán analizarlo y se expedirán. En el caso de nuestra organización, esto ya lo vivimos. Es lo que pasó cuando Charvay había puesto las cautelares, fueron a San Martín, la Corte después pidió que revean ese fallo”, explicó Raúl Regis de la ONG 1810 Vecinos Unidos Por Pilar, en diálogo con Resumen.

Asimismo, indicó que, si bien deberán esperar una resolución, “la lógica indica y el sentido común que no deberían en San Martín darle este pedido de apelación que hicieron” aunque aún se mantienen con cautela y reserva. “En algún momento funcionarios de la empresa dijeron que se iban, no se están yendo y es raro, porque ellos sabían lo que estaban comprando, que tienen todo en contra y es como que se quieren meter de prepo a tu casa. Ya nos había dicho que cuando se terminara el permiso, se retiraban, pero bueno”,

Lo cierto es que con la habilitación provisoria vencida la compañía no puede funcionar y eso otorga cierta tranquilidad en los vecinos: “hasta que no se expida San Martín, la empresa está con las cautelares, no puede funcionar. Más allá de que está clausurada por OPDS, la cautelar está impuesta y no puede funcionar. Hay cierta tranquilidad porque sabemos que no van a funcionar mientras no se expida la justicia”.

“Parecía que estaban dadas las condiciones para que se terminara ahora, pero siempre hay un capítulo más con las termoeléctricas”, añadió Regis.

Por último, indicó que creen que hasta que no pasen las elecciones no habrá resolución por lo que se preparan para que la espera sea hasta octubre. “Sabemos que de acá a octubre no pasará nada. Estimamos que, por la situación política del país, hasta que no pasen las elecciones, no creemos se expida. Estamos tranquilos, pero mejor hubiese sido que se terminase ahora”, cerró Raúl Regis.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar