Jueves 28 de Marzo de 2024

La presidenta de Rotary Pilar Norte será gobernadora rotaria en 2023

Judith Figueroa está a cargo además de la coordinación de los Proyectos del Distrito 4895, que integran los tres clubes de Pilar, más 91 de la provincia y CABA. En su segunda gestión al frente del club pilarense integrando por mujeres impulsa el crecimiento de la membresía, la diversidad, equidad e inclusión.


  • Martes 24 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

Judith Figueroa está a cargo además de la coordinación de los Proyectos del Distrito 4895, que integran los tres clubes de Pilar, más 91 de la provincia y CABA. En su segunda gestión al frente del club pilarense integrando por mujeres impulsa el crecimiento de la membresía, la diversidad, equidad e inclusión.

Desde el pasado mes de junio, la productora inmobiliaria Judith Analia Figueroa inició su segundo período como presidenta de Rotary Club Pilar Norte, la reconocida institución de servicios pilarense integrada exclusivamente por mujeres. Su primer mandato lo cumplió durante el período 2014/2015.

Hace pocos días, el Comité de Selección de autoridades rotarias la designó como "Gobernadora Propuesta" del Distrito 4895 para el período 2023-2024, sucediendo a otra mujer en el cargo: la dirigente de la localidad de Rojas, Virginia Gear, quien será la sucesora del actual gobernador distrital Vicente Roccasalva. Como dato anecdótico, cabe acotar que el presidente internacional electo para 2023-2024 será el exrugbier escocés Gordon R. Mc’ Inally.

En diálogo con Resumen la dirigente recorrió su trayectoria rotaria y delineó los ejes de su gestión. “Voy a cumplir 10 años como rotaria -comenzó Figueroa-, soy Técnica Universitaria en Tasación de Bienes, egresada de la UTN, titulo equivalente al de Martillero Publico. Mi esposo es ingeniero agrónomo, genetista vegetal y tengo una hija a punto de recibirse de Diseñadora Industrial. Nuestra relación con Pilar viene desde 2005, desde que comenzamos a alternar nuestra vida en Capital con nuestra residencia en Pilar, teniendo en cuenta las obligaciones personales y profesionales de la familia. Finalmente y debido a la Pandemia, desde 2020 nos radicamos en esta hermosa ciudad en forma permanente”.

“Sin dudas el haber tenido ya la experiencia de presidir el club en 2014-2015 me dio la experiencia necesaria para iniciar este segundo período con una gran expectativa y ansias de seguir aportando mi tiempo y conocimiento a la comunidad pilarense. Además, con la confirmación del Comité de Selección de autoridades que hace pocos días determinó que fuera propuesta como gobernadora distrital para el período 2023-2024, una gran responsabilidad para la que espero llegar bien preparada. Tuve el ofrecimiento para ocupar tan importante cargo en otras oportunidades, pero desistí en aceptar  porque sentía que todavía no era el momento. Ahora si estoy convencida de que puedo desarrollar una buena tarea en la gobernación ya que, además de mi propio convencimiento, sé que cuento que el apoyo incondicional e irrestricto de todas las socias de mi club, que van a apuntalar mi función como gobernadora del distrito”, expresó convencida la presidenta de RCPN.

Cuando asuma, Judith Figueroa será la tercera personalidad pilarense en ocupar el importante cargo distrital, por los que ya pasaran el Dr. Mario Burcheri (1996-1997) y su esposa la escribana Graciela Oriol (2013-2014). Oriol, a la postre, fue la última gobernadora del Distrito 4825, ya que a partir  del período siguiente se fusionó con los clubes de Capital Federal, constituyendo el mega Distrito 4895, integrado por 93 clubes rotarios.

Diversidad, equidad e inclusión

Judith Figueroa será recordada sin dudas como la “presidenta de la post Pandemia”, aunque reconoce que a pesar de las restricciones, la entidad rotaria siguió trabajando fuertemente en el distrito. “Ya veníamos con un fuerte envión durante la presidencia de Mónica Moretti y nuestras acciones no se detuvieron por el inicio de la Pandemia en 2020 durante la gestión de Cristina Franco que hizo una excelente presidencia”, reconoció Figueroa.

“Nos adaptamos rápidamente a las nuevas modalidades de comunicación con capacitaciones virtuales y se siguió trabajando igual por el sistema zoom. Hoy ya hay una apertura para que podamos tener reuniones presenciales cada 15 días, por supuesto respetando todos los protocolos y las directivas de cada Municipio. Creo que de todas maneras, seguiremos por un tiempo más alternando la virtualidad con la presencialidad, aunque lo verdaderamente importante es seguir adelante con nuestros proyectos que son muchos”, contó.

“Comparto con nuestro gobernador Vicente Roccasalva que debemos apuntar ahora al aumento de la membresía, es un tema que nos preocupa. En el caso de nuestro club, somos actualmente 15 socias y creo que lo ideal sería incrementar dos voluntades por año, para que el rotariado siga creciendo. Para ello el gobernador nos pidió fomentar el sistema de padrinazgos por el cual ingresan nuevos socios, como parte de un planeamiento estratégico”, sostuvo.

En cuanto a los ejes de gestión, Franco sostuvo que “nuestra idea es que giren alrededor de la diversidad, la equidad y la inclusión, haciendo especial énfasis en el empoderamiento de las niñas, para hacerlas crecer fuertes ante los peligros de vulnerabilidad, violencia de género y falta de derechos a que están sometidas muchas de ellas, sobre todo por su condición social”.

“En cuanto a otras tareas que ya veníamos desarrollando y que vamos a seguir impulsando están las de nuestro Roperito Solidario, que el año pasado se manejó on line  y el sistema de becas estudiantiles –continuó-. Actualmente tenemos cinco  jóvenes becados que están siguiendo sus estudios en escuelas técnicas del distrito: tres en Derqui y dos en Pilar; mas cinco que cursan on line en  nuestras Escuelas Rotarias de Oficios: dos alumnos siguen la Tecnicatura en Radiología y uno la de Sueldos y Jornales. Nuestro plan es seguir ampliando el sistema de becas, por las cuales no solo nos hacemos cargo de los útiles y material de estudio, sino también de la indumentaria en el caso de los chicos que van a escuelas técnicas”.

Por supuesto, RCPN también tiene planeado seguir haciendo importantes aportes a la salud distrital, a través de subvenciones globales y distritales. “La comunidad a través de la información difundida por los medios, sabe de los importantes aportes que venimos realizando en equipamientos destinados a los hospitales públicos de Pilar -recordó Figueroa-. El Hospital Falcón, la Maternidad y el Hospital Central Sanguinetti, fueron receptores de valioso equipamiento médico y quirúrgico, que logramos gracias al aporte de sponsors extranjeros y la Fundación Rotaria a lo largo de la existencia del club, la última que realizamos fue equipar el sector de oftalmología del Hospital Pediátrico Falcón de Del Viso. Ahora nuestra consigna es buscar una necesidad grande y de impacto en el distrito para lo cual ya estamos trabajando”.

“Es una época de mucha complejidad y necesidades -remarcó-, estamos viviendo una situación de emergencia que afecta a todos por igual, por lo cual también se hace necesario que trabajemos en sinergia con otras entidades de servicio que cumplen tareas similares a las de Rotary. Vaya como ejemplo el aporte de 13 clubes rotarios entre ellos RCPN, que aportó hace poco colchones para un Hogar de Tránsito de Caballito, cumpliendo con un pedido de la ONG La Veleta de ese barrio capitalino”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar