Viernes 29 de Marzo de 2024

La parroquia de Pilar cumplió 200 años

Empezó a construirse hacia 1821 junto a la mudanza del pueblo desde las orillas del Río Luján. 100 años más tarde incorporó su segunda torre y adoptó el estilo barroco italiano con el que la conocemos hoy.


  • Martes 24 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

Empezó a construirse hacia 1821 junto a la mudanza del pueblo desde las orillas del Río Luján. 100 años más tarde incorporó su segunda torre y adoptó el estilo barroco italiano con el que la conocemos hoy.

Por Silvia Villamagna, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Pilar

El sábado pasado se cumplió otro bicentenario importante para la identidad de nuestro pueblo: los 200 años (según se lee en la estampa de la Bendición de 1856) del inicio de la construcción del templo de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

Dicha estampa refiere que: “Nuestra Señora del Pilar, Patrona y Titular de la Iglesia y Pueblo de este nombre en donde se venera desde su fundación, año 1821, durante la Presidencia del Señor Rivadavia. Se comenzó la fábrica de la iglesia bajo la dirección del Arquitecto Don José Villa, el 21 de agosto del mismo año, por el Señor Don Lorenzo López, su fundador, auxiliado por el Supremo Gobierno con la cantidad de 10.000 pesos fuertes, y siendo cura párroco Don José Vicente Arraga”.

¿Cuál es la importancia de este suceso? Mucho se ha resaltado la trascendencia de nuestro Monumento Histórico Nacional. Pero nos interesa destacar la incidencia que esa fecha tiene para los orígenes del nuevo emplazamiento del pueblo de Pilar y su Parroquia. La mudanza desde el hoy llamado Pilar Viejo a orillas del Río Luján, autorizada desde 1818 se plasma tres años después.

¿Qué sucedió en 1821? Se constituyó Buenos Aires como provincia autónoma: definió sus instituciones, proclamó sus límites y creó sus autoridades.

El gobierno de Martín Rodríguez reorganiza así: Los pueblos de la campaña bonaerense, la mayoría alrededor de una parroquia, se constituían en cabeceras de partido, asiento de los representantes del poder civil: alcaldes primero y jueces de paz a partir de 1821. Se divide en tres departamentos: Hasta el Río Matanza, otro hasta el Río Areco y el tercero hasta Arroyo del Medio.

Asimismo, envía a Pedro Andrés García a realizar relevamientos, y para la zona de los pagos de Pilar, la población es de 1902 habitantes, y recomienda la diagramación de una plaza, “de la que arrancarán ocho calles espaciosas en la primera cuadra de sus respectivos frentes, y en las segundas cien varas cada una. Asimismo señalar el lugar para la Iglesia, el cementerio, el hospital y la cárcel”.

Podemos ver sobre el mapa actual cómo Pilar sigue las recomendaciones de García. Al principio el Camposanto rodeaba la Iglesia, y el dispensario y calabozos sobre la calle Bolívar en el actual Palacio Municipal.

Respecto al templo en sí, sabemos que en la primera etapa se utilizó barro y a partir de 1840 cal.

Su planta es en cruz latina, inscripta con volumen rectangular y tiene dos capillas laterales a modo de transepto. Su espaciosa nave con arcos fajones y lunetas de iluminación, poseía una sola torre.

En 1921, una comisión decide para celebrar el centenario, reformar la fachada en estilo barroco italiano, agrandar el retablo del altar mayor con un interesante trabajo de dorado a la hoja.

Sin dudas, el inicio del nuevo pueblo se había puesto en marcha.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar