Sábado 27 de Abril de 2024

La operadora de gas Naturgy solicitó un aumento del 437% en la tarifa

La actualización tarifaria se definirá en la audiencia pública del próximo lunes 8 de enero, donde todo indicaría que las boletas, a partir de febrero, rondarían entre los 4 mil y 20 mil pesos.


  • Miércoles 27 de Diciembre de 2023
Gas aumento

Alrededor de 15 empresas distribuidoras y transportadoras de gas, mediante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), formalizaron ante el nuevo Gobierno Nacional, un nuevo esquema tarifario que contempla aumentos que superan el 350 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y una cifra que llega hasta el 700% en el resto de la Argentina, a partir de febrero de 2024.

La propuesta realizada por las compañías del sector, que presenta una actualización tarifaria, se definirá en la audiencia pública del próximo lunes 8 de enero, desde las 9 de la mañana. Durante dicha jornada, se debatirán los nuevos valores de las tarifas de transporte de gas natural a hogares y empresas, las tarifas que se abocan al transporte y la producción, y, también, la determinación de un índice de actualización mensual en base a la inflación.

En caso de concretarse, Naturgy, empresa que tiene a cargo la distribución del servicio en Pilar, solicitó aumentos de más del 400 por ciento, que llevarían a las boletas entre los 4.555 y 20.809 pesos, dependiendo del nivel de consumo.

En cuanto a Metrogas, pidieron aumentos del 376,52%, por lo que las facturas oscilarían entre 4.318 y 19.333 pesos en la Ciudad de Buenos Aires y entre 4.335 y 19.357 pesos en Gran Buenos Aires. Además, solicitaron un mecanismo automático de actualización basado en el índice de inflación mayorista publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el interior del país, las empresas, también proponen incrementos significativos: Redengas (Entre Ríos) pide un aumento del 481%; Camuzzi Gas Pampeana, del 421%; Gasnor (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán) entre el 438% y el 704%; Ecogas (Córdoba, La Rioja y Catamarca), del 126%. Mientras que las transportadoras TGS y TGN, solicitaron alzas del 567% y 573%, respectivamente.

Desde septiembre, los aumentos en las tarifas de gas, al igual que la de electricidad, se encuentran congelados, por medio de la disposición del Ministerio de Economía, que, en aquel entonces, era manejado por Sergio Massa, en concordancia con el anunciado Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar