Viernes 29 de Marzo de 2024

La inflación en Pilar durante noviembre trepó un 4,16 por ciento


  • Viernes 13 de Diciembre de 2019
Imagen del articulo
  A pesar de una desaceleración en relación a meses anteriores, las subas continúan siendo importantes en algunas localidades, y a poco de cerrar el año acumula un 41,36 por ciento, a la espera de lo que será diciembre. La medición de la inflación llevada a cabo en el distrito de Pilar todos los meses en el marco del Programa de Índice de Precios elaborado por el Honorable Concejo Deliberante, volvió a mostrar un fuerte impacto en el valor de los productos de diversos rubros analizados, sin embargo, tras el pico que se había dado en septiembre, donde los aumentos llegaron a un 5,59 por ciento, la tendencia vuelve a ser a la baja como pasó en octubre, donde se computó un 4,36 por ciento. En este caso, la cifra final al cerrar las mediciones de noviembre, otorgó una suba del 4,16 por ciento, que se ubica en la quinta posición entre los meses de mayor impacto en el bolsillo de los pilarenses.
La localidad más afectada en este período fue Lagomarsino, con incrementos del 9,08 por ciento
De esta manera, al momento de hacer el análisis de 2019 y aun restando el último mes, el 2019 ha sufrido una inflación del 41,36 por ciento desde enero a la fecha. Asimismo, a la hora de pensar en las subas acumuladas entre noviembre de 2018 y el mismo período de este año, se encuentra un distrito de Pilar con precios que han aumentado un 62,12 por ciento en total. Localidad por localidad Por otra parte, al analizar la influencia de cada una de las localidades en la suba de precios, cabe destacar que la más afectada fue Luis Lagomarsino con un altísimo 9,08 por ciento de incrementos que superó ampliamente a las demás. La que le siguió fue Del Viso, que computó aumentos de un 6,33 por ciento, mientras que en tercer lugar aparece Manuel Alberti, que llegó al 5,70 por ciento. Más atrás aparece Fátima/Manzanares, que fue la primera en registrar subas por debajo del promedio, con un 3,77 por ciento. En tanto, Villa Rosa registró incrementos del 2,99 por ciento, mientras que Pilar Centro se encontró con un 2,62. Finalmente, Presidente Derqui se ubicó en el penúltimo lugar con un 1,96 por ciento, y cerrando el informe, la localidad que mostró el índice más bajo de inflación fue La Lonja, con un 0,87 por ciento. Cabe recordar que esta última localidad, el mes pasado había sido la más afectada con más del 10 por ciento de aumentos.
La inflación interanual en Pilar alcanzó el 62,12 por ciento
Principales productos Otro análisis que otorga el informe apunta a las subdivisiones que se encuentran dentro de alimentos y bebidas. En ese sentido, en cuanto al promedio, las subdivisiones que más aumentaron fueron las de Frutas y Verduras, que en todas las localidades llegaron a superar un 16 por ciento; y la de Lácteos, que a lo largo del distrito sufrió un promedio de 18 por ciento de inflación. Asimismo, otros casos para destacar fueron los de ítems como Congelados, que mostraron importantes subas en algunas localidades, como el caso de Pilar Centro (10,76 por ciento), Fátima/Manzanares (11,83 por ciento) y Luis Lagomarsino (12,25 por ciento). O bien el caso de Panificados en Fátima y Manzanares, computando un 17,67 por ciento. Finalmente, cabe destacar que los precios tuvieron aumentos muy variados, hay productos que en una o varias localidades tuvieron bajas y en otras el aumento del mismo producto fue significativo.   La inflación interanual en Pilar alcanzó el 62,12 por ciento

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar