Luego de varios contratiempos a lo largo de su historia, la nueva estación de la línea Belgrano Norte ubicada a la vera del kilómetro 46 de la Panamericana está prácticamente finalizada y lista para ser inaugurada.
La parada que funcionará como un intermedio entre las estaciones de Del Viso y Villa Rosa había sido concebida en un principio como parte del proyecto Pilar Bicentenario, perteneciente a un consorcio privado que planteaba un desarrollo inmobiliario en la zona con la construcción de edificios de vivienda y corporativos, consultorios médicos e instalaciones comerciales.
Sin embargo, todo se detuvo cuando se descubrió un entramado delictivo detrás de la iniciativa, ya que se financiaba con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Gracias a que la traza ferroviaria siempre estuvo en terrenos del Estado y no se encontraba afectada por la situación judicial, se decidió seguir adelante retomando el proyecto de la estación en 2021.
Luego de la licitación, los trabajos comenzaron en abril del año pasado y han avanzado a buen ritmo durante los últimos meses, culminando en estos días. Incluyeron la elevación de los andenes, instalación de nuevos refugios, construcción de los módulos de boletería y acceso, escaleras y rampas, así como del edificio y las dependencias operativas de la estación.
Asimismo, el proyecto también suma la colocación de nuevas luminarias, instalación de cerramientos, cartelería y mobiliario, así como la ejecución de un camino peatonal de acceso que unirá la estación con la colectora de la Panamericana.
Según las autoridades de Trenes Argentinos, actualmente se avanza con tareas en el entorno como ingresos, paradas de colectivo y espacio públicos que rodean el lugar; últimos detalles antes de la inauguración, que se espera para el próximo mes de septiembre, aunque aún no se dio a conocer una fecha particular.
Finalmente, un dato que sí se pudo constatar a partir de la nueva cartelería presente en el lugar es el nombre que llevará la nueva estación. Se trata de Cecilia Grierson, en honor a la primera médica argentina, que con su graduación el 12 de junio de 1889 también se transformó en la primera mujer con título universitario en el país tras su paso por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Además, también creó la primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal y fue miembro fundador de la Asociación Médica Argentina. Por otra parte, la médica desempeñó un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886.
Dejar un comentario