Sábado 27 de Abril de 2024

Pase a planta, recategorizaciones y a la espera de una recomposición salarial

El gobierno anunció mil cupos de pase a planta y mil de recategorizaciones a empleados estatales. Desde ATE indicaron que respecto el bono anunciado por Sergio Massa aún no hay claridad al igual que sobre los pedidos de adelantar las cuotas de paritarias.


  • Martes 29 de Agosto de 2023
Trabajadores municipales

En la tarde del martes, el Ejecutivo mantuvo una reunión con los representantes de los gremios estatales de Pilar y en ella se informó el pase a Planta Permanente de mil agentes y la apertura de un llamado a concurso para la recategorización de otros mil trabajadores (ver página 8).

Diario Resumen se comunicó con Carmen Pierce, secretaria general de ATE, para conocer detalles sobre el anuncio. “Son 550 para el área de servicios, 335 para el área de administrativos, 100 para técnicos y 15 vacantes para inspectores. Respecto a las recategorizaciones, la primera semana de septiembre empiezan las inscripciones del primer concurso, los que serán notificados por los mails institucionales que tenemos”, explicó a nuestro medio.

Consultada por los requisitos, mencionó que los que busquen el Pase a Planta deben “concursar por la categoría que dice el recibo de sueldo, presentando la documentación, que es la cantidad de años que estás trabajando que, esta vez, debe ser de dos años trabajado en el Municipio” y dijo que, para recategorizaciones, aún no conoce los detalles de este concurso que se celebrará y que pronto dialogarán con Recursos Humanos.

“Se habló también de la parte política, los reclamos y pedidos que veníamos haciendo, el bono que estaba dando el ministro de Economía Sergio Massa, qué fecha se podrá cobrar en Pilar, si será en dos veces. Hablamos de todo el espectro económico y político que se está desarrollando”, añadió

Ahondando en el bono anunciado por Massa para trabajadores privados y estatales, que tendrá un monto de 60 mil pesos en dos veces y está estipulado para que sea absorbido por las paritarias, Pierce destacó que el Ejecutivo local “depende de la coparticipación, si lo da Provincia, si envían el dinero, están dependiendo de muchas cosas. No es fácil entregar un bono de 60 mil pesos a 7300 personas”, pero esperan tener respuestas a la brevedad.

“Lo malo es que son dos cuotas y dice que es para ser absorbido por las paritarias preexistentes y la verdad, no está bueno eso. No hay claridad por el momento”, sumó.

Por otro lado, respecto de una reunión paritaria con el estado municipal para una recomposición salarial, la titular de ATE indicó que desde el gremio se había pedido a través de una nota el adelanto de los porcentajes pautados para los próximos meses. “Habíamos presentado una nota, pero viendo que la situación del aumento estaba difícil, lo que nosotros pedíamos era que se pagara el agosto en aumento de septiembre, o que se junten en septiembre, los aumentos de septiembre y noviembre. Eso no fue tratado, entonces pedimos que se hiciera urgente algo y fueron las recategorizaciones para quienes están trabajando, las recategorizaciones jubilatorias y pase a planta”, argumentó.

Respecto de la situación de los trabajadores municipales en estos momentos, fue contundente: “está todo muy mal, tanto los privados y muchos más los municipales, que estamos con un sueldo muy bajo, tienen que hacer muchas horas extras, que están relacionadas con el básico y también son mal pagas. El esfuerzo que deben hacer es el triple, antes era doble, ahora es triple porque encima de que hacen las extras, no alcanzan. Por eso, es fundamental adelantar el pago de la cuota adeudada, más allá del bono”.

Inscripciones

Según la información brindada en las redes sociales las inscripciones de Pase a Planta serían del 15 al 21 de septiembre para personal de servicios; el 22 al 27 de septiembre para personal administrativo y del 28 al 29 de septiembre para personal técnico e inspectores.

Las inscripciones para recategorizaciones serían para servicios categoría 10 y 20 del 28 de septiembre al 3 de octubre, para administrativos y administrativos profesionales categoría 10 y 20, inspección categoría 10 y 20, fiscalizadores tributarios, coordinadores de secretaría categoría 10 y 20, jefes y subdirectores y técnicos categoría 10 y 20, tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de octubre.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar