“La Defensoría termina siendo una covacha política que le sirve a ellos pero no a la gente”

“La Defensoría termina siendo una covacha política que le sirve a ellos pero no a la gente”

 

El puesto de defensor del pueblo se convirtió en el más codiciado del momento, pero también suma críticas. El joven dirigente de Juntos por Pilar, Jorge Juárez, se refirió a la necesidad de consensos y participación ciudadana en la elección.

La pelea por ser el próximo Defensor del Pueblo continúa sumando nombres, y a poco más de una semana para la elección por parte del Honorable Concejo Deliberante, también suma críticas.

Y es que luego de que Gabriel Lagomarsino, uno de los tantos postulantes a comandar la Defensoría, presentara un proyecto para que la ciudadanía participara de la elección del ombudsman, la idea pegó fuerte en varios referentes, a pesar de que nunca se llegará a tratar la iniciativa.

En este marco, uno de los que compartía la idea del actual edil, es Jorge Juárez, ex precandidato a concejal del partido vecinal Juntos por Pilar, quien aseguró que es momento de que “los vecinos participen de un consenso para la elección del defensor”.

Dialogando con Resumen, el joven dirigente expuso que “varios vecinos y entidades nos vienen queriendo incentivar para postularnos, tanto a mí, como a Adrián Paván, Eugenia Castro y Marina Quintana, pero la idea es no ser parte de un show, sino por lo menos hacer el laburo de sentarse a hablar con los concejales y los líderes de los distintos movimientos, para ver hasta donde se puede lograr un consenso o si existe realmente la posibilidad de que se elija a un tercero que no sea de la política oficial y en pleno uso de sus funciones”.

Es momento de que los concejales escuchen a los vecinos y haya un consenso entre ellos, el poder que sale y el que entra”

Asimismo, indicó: “Estamos en ese ejercicio, hice la consulta con la gente que me reuní, preguntando si de los que se anotaron alguien los fue a ver, pero la respuesta fue ninguno. Los postulantes fueron y se anotaron, pero hubiese estado bueno que se tomen el trabajo de hablar con los concejales que están en el HCD y que pueden visitar sin la necesidad de pedir un permiso”.

En tanto, Juárez reafirmó su postura sosteniendo que “estaría bueno que fuera alguien de la sociedad civil, para que no sea una covacha política. Porque si se tiene un presupuesto anual más el sueldo, termina siendo eso, una covacha donde se pone uno, el otro, se protege, se cuida y económicamente les termina sirviendo a ellos, pero no le da respuestas a la gente”.

Participación

Al momento de volver a referirse a una potencial participación en la elección del puesto, manifestó: “Está la posibilidad, porque hay motivación y nos incentivan desde varios movimientos sociales, instituciones, entidades de bien público, y está bueno que haya algo desde dentro de la sociedad civil que empuje, el tema es que esto no lo elige el vecino. Se puede dar fuerza, mostrar apoyo, pero se termina eligiendo puertas hacia adentro”.

Y continuando por esa línea, remarcó que de allí la importancia de buscar un consenso amplio y no sólo con los concejales que son quienes deciden este cargo. “Creo que los que se postulan deberían hacer el ejercicio de ir a hablar con los concejales y ver hasta donde se puede lograr un consenso, como así también con (Juan Pablo) Trovatelli, con (Orlando) Bargaglio, que son defensores del pueblo y tienen conocimiento del tema, porque hay que tener conocimiento de la función que se debe cumplir también. Ahí es donde uno puede ver cuánto se puede torcer las palabras entre los mismo líderes políticos, que por lo general es un lugar que se le respeta a la oposición y es algo que uno no comparte”.

Finalmente, lanzó: “Me parece que el defensor debe ser de la sociedad civil y no un político en pleno uso de sus funciones o que se le termina un mandato y quiere empezar en otro lado. Es momento de que los concejales escuchen a los vecinos y haya un consenso entre ellos, el poder que sale y el que entra, y los que se están postulando deben buscar ese consenso y no solamente anotarse para hacer un poco de ruido y no quedarse afuera”.

El trabajo realizado

Por último, al realizar un análisis de lo que ha sido el trabajo de la Defensoría del Pueblo durante la gestión de Juan Pablo Trovatelli, Juárez sostuvo: “Hay cosas en las que se laburó muy bien y otras que se trataron con tibieza cuando se pudo haber sido más contundente”. Y explicó: “Trovatelli es una persona con mucho conocimiento, muchas herramientas, pero también hay que ver hasta dónde por culpa de los acuerdos políticos que se generan en un lugar donde no debería haber, te dejan actuar o no, y hay que ver hasta donde tenés fuerza para salir a hacer algo y hasta donde te atan para que no. Lamentablemente eso es lo que hay que romper, que no sea un lugar para los acuerdos políticos y sea un lugar para un tercero que pueda realizar una función como corresponde”.

Regreso con gloria para Matías Rossi en el Súper TC2000

Regreso con gloria para Matías Rossi en el Súper TC2000

Segunda ola: la Provincia abrió el camino para disponer más restricciones

Segunda ola: la Provincia abrió el camino para disponer más restricciones

Se quedaron en tablas en el Barraza

Se quedaron en tablas en el Barraza

Pilar sumó una nueva muerte y 231 casos de Coronavirus

Pilar sumó una nueva muerte y 231 casos de Coronavirus