Viernes 26 de Julio de 2024
Reclamos

La Defensoría se reunió con AySA por la problemática del agua en Pilar

Juan Manuel Quintana estuvo con la empresa tras los reclamos por falta de servicio en el distrito. Desde la compañía le informaron que se debió a distintos desperfectos y fallas, que ya fueron subsanados y corregidos.


  • Viernes 16 de Septiembre de 2022
Defensoría del Pueblo Aysa

La Defensoría del Pueblo mantuvo una reunión con AySA, empresa que presta el servicio de agua corriente en Pilar. Durante la misma, la compañía informó sobre lo ocurrido la semana pasada –cuando muchos pilarenses registraron problemas en el servicio– e indicó que los desperfectos que ocasionaron fallas fueron subsanados.

“Lo que ocurrió puntualmente la semana pasada fue que, por un tema particular, se cortó una fase y se quedó un pozo fuera de servicio. Después, quedó fuera otro pozo. Dentro de las 24 horas, se quemó una bomba de otro pozo. La empresa nos decía que es casi imposible que cuatro pozos de una misma zona salgan de servicio con varias horas de diferencia. Nos indicaron que no es la cantidad de gente, ni consumo, ni que haya sequía. Fue que quedaron fuera de servicio los pozos”, explicó Juan Manuel Quintana, Defensor del Pueblo, a Resumen.

Respecto de lo que ocurrió en Villa Morra, donde también se registraron fallas, dijo: “había una pérdida bajo tierra, no se veía en la calle, pero sí bajaba la presión. Descubrieron que era en la plaza y lo solucionaron”.

Quintana indicó que “se ve que están trabajando en distintas zonas” de Pilar y la empresa le manifestó que actualmente están llevando adelante trabajos para “hacer una conexión de los pozos para que, si sale uno de servicio, no se caiga otro”. “Los pozos dependen de energía eléctrica, si se corta la luz, se quedan sin energía. Dependen de Edenor y están trabajando en la automatización”, comentó.

“Respecto del verano, esperan que sea una situación normal, que no haya falta de agua. Según ellos, vienen trabajando en distintas áreas y no deberían tener problemas”, aseguró Quintana e indicó que la prestadora “luego informará qué trabajos están realizando”.

Por otro lado, el Defensor pidió a los vecinos que hagan la denuncia formal a Aysa y a la entidad, para que puedan continuar con el reclamo. “Nosotros necesitamos el número de reclamo a la empresa, para ir a los entes correspondientes. Ellos nos manifestaron que cuantos más reclamos, saben las zonas donde no hay agua, menor presión. Lo que ocurre es que hay mucha queja en redes sociales, pero muchas veces no hay gran número de reclamos. Más allá de hacer catarsis, es importante que venga a realizar el reclamo formal”, agregó.

Para denunciar los usuarios pueden hacerlo a través del mail cau_pilar@aysa.com.ar o por WhatsApp, al 11- 5984-5794.

Segmentación Energética

Esta semana se conoció el cuadro tarifario y comenzó a regir la segmentación, pero lo cierto es que aún hay muchas dudas respecto de cómo será el cobro y quién realmente tiene el subsidio. “No queda claro cómo va a ser. El valor del kilowatt/hora, no varía si tenes el subsidio o no, eso no lo aclararon. En el cuadro tarifario el valor es igual para todos, varía según lo que consumas, pero no si tenes subsidio o no”, dijo.

“Al anotarte, el formulario te decía en qué categoría quedabas y a la semana recibirías un mail. Ninguna persona que ha venido ha recibido el mail, pero bueno esperamos que sea que se demoraron por los cambios de funcionarios”, añadió.

Por último, indicó: “esta próxima facturación, va a ser medio confusa. Las facturas llegarán a fin de mes. Por ahora, respecto de todas las boletas de servicios que llegan con aumento, hay bastante incertidumbre. A partir de fin de mes, habrá claridad a saber qué hay en la factura. Intuimos, habrá muchos reclamos”.

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