Sábado 20 de Abril de 2024
Cálido y emotivo festejo

La comunidad pilarense tributó su homenaje al centenario de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre

La familia Alvarez Lembeye fue anfitriona de una tarde noche donde trasuntó la nostalgia, el agradecimiento y el recuerdo de quienes forjaron la rica historia del “templo de los libros” en Pilar. El programa de actividades se inició con visitas de guiadas a cargo de la presidenta de la entidad Sonia Lembeye y las dos bibliotecarias.


  • Domingo 13 de Marzo de 2022
centenario biblioteca

La tarde del sábado no pudo ofrecer mejor marco climático para los invitados a un hecho trascendente en la vida cultural pilarense. El centenario de la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” de Pilar convocó a vecinos y representantes de instituciones a compartir una celebración muy esperada, sobre todo por los responsables de la biblioteca, comenzando por Sonia Lembeye, presidenta de la entidad, su familia, las bibliotecarias y el personal que colabora día a día para ofrecer a los pilarenses un lugar para entregarse al regocijo de la lectura y el estudio.

Los numerosos invitados fueron llegando mucho antes de la hora fijada para el encuentro. Pasadas las 17, comenzaron a llegar e inmediatamente se organizaron las promocionadas ‘visitas guiadas’ por los distintos sectores del solar, incluyendo sectores poco visitados por los concurrentes habituales u ocasionales de la biblioteca como el archivo de ejemplares, que atesora más de 100 mil títulos. El recorrido era matizado con historias, plasmadas en fotografías ubicadas en la sala de lectura y en la segunda planta, con las imponentes obras donadas por el artista local Alejandro “Gato” Maass, incluida el estreno del “Quijote”, compartiendo sitial de honor con otras pinturas significativas del pintor surrealista ya instaladas en el salón de usos múltiples, dedicada a grandes autores argentinos: Borges y Cortázar, Roberto Arlt, Alfonsina Storni, y Horacio Quiroga.

Otro sector del predio que sorprendió a los visitantes fue el “Jardín” , ubicado al fondo de la planta baja, donde se presentó a los visitantes una obra en técnica de mosaico, autoría de la profesora Silvia Kuhn, “El manzano” , con palabras impresas que representan valores de vida. Mientras tanto, en la calle, frente a la entrada del edificio se ubicaron butacas, frente a un escenario. Al final, casi llegando a la calle Yrigoyen el servicio de catering montó un gazebo y mesas para la disposición de las bebidas y el lunch que se serviría más tarde a los invitados.

Nutrida presencia institucional

Entre otras instituciones pilarenses que fueron sumando durante el desarrollo del festejo, estuvieron representadas Bomberos Voluntarios, la Asociación de Autores Locales, Rotary Club Pilar, la Cámara de Comercio (SCIPA), la Junta de Estudios Históricos, La Comedia del Pilar y el Grupo teatral UT 8.

Del ámbito oficial estuvieron presentes desde hora temprana Claudia Juanes, Secretaria de Desarrollo Económico de la Comuna y Juan Manuel Quintana, Defensor del Pueblo de Pilar. Para el acto protocolar estuvieron ausentes los representantes de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y de la Biblioteca Nacional, aunque habían confirmado previamente su presencia como adelantara Resumen.

Por su parte, el intendente Federico Achával fue representado por el subsecretario de Cultura Juan Manuel Morales y los concejales Iván Giordano y Silvio Rodríguez. En algún momento sorprendió a los presentes la llegada del ex intendente Nicolás Ducoté, quien llegó acompañado por Andrés Genna, uno de sus más activos allegados, quien fuera director de Recursos Humanos durante su gestión al frente de la Municipalidad de Pilar.

La primera actividad formal fue la invocación religiosa y la bendición de las instalaciones a cargo del diacono Claudio Trevin, de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

Durante la noche se proyectaron mensajes de caracterizados socios y vecinos de Pilar sobre una pantalla y el público disfrutó además de números artísticos, cortesía de la Subsecretaria de Cultura Municipal. Los primeros en subir al escenario fueron la cantante Cintia Arévalo, acompañada por el reconocido guitarrista Juan Pablo Ferreyra, quienes interpretaron música latinoamericana; más tarde haría lo propio el grupo “Dios los cría”, dirigidos por el maestro Héctor Bacci, que desarrolló un repertorio de temas propios del director del grupo, de temática folklórica argentina. Tanto Ferreyra como Bacci, recordaron en algún momento de su actuación la relación especial y emotiva que como vecinos de Pilar tuvieron en su adolescencia con la Biblioteca “Bartolomé Mitre”.

Luego de las palabras de bienvenida y el emotivo mensaje de la presidenta Sonia Lembeye y las palabras del subsecretario de Cultura Juan Manuel Morales, el representante del intendente entregó a Lembeye una enorme plaqueta del Municipio en adhesión al importante festejo.

Finalizada la parte protocolar se sirvió un vino de honor a los presentes, mientras se preparaba la tradicional torta aniversario y el brindis, punto final para una velada inolvidable para todos los que tuvieron el privilegio de compartir esta jornada cultural histórica para todos los pilarenses.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar