Viernes 19 de Abril de 2024
Bartolomé Mire

La biblioteca cumple 100 años y Resumen acompaña con un suplemento especial

Promete ser la mayor celebración cultural en los tiempos de la post Pandemia. Los festejos comenzarán a las 18 frente a la entrada de la sede. Habrá números artísticos y se descubrirán dos obras donadas por Alejandro Maass y el Taller Escuela de Mosaiquismo. Hoy Resumen lanzó un suplemento especial por el centenario de la “Mitre”.


  • Sábado 12 de Marzo de 2022
biblioteca pilar

Esta tarde a partir de las 18 se llevará a cabo el acto conmemorativo por el centenario de la Biblioteca “Bartolomé Mitre” de Pilar, sin dudas la celebración cultural más importante en tiempos de post pandemia que se estará realizando en nuestra ciudad. Las actividades programadas se llevarán a cabo sobre la calle Belgrano, frente a la sede de la biblioteca que será cerrada al tránsito entre Pedro Lagrave e Hipólito Yrigoyen, ya que en el lugar se instalarán el escenario y butacas donde se ubicará el numeroso público que se espera asista al evento y pueda disfrutar del programa diseñado, respetando el distanciamiento social correspondiente.

En las últimas horas Resumen pudo confirmar la asistencia de importantes autoridades nacionales relacionadas con la actividad que desarrolla la centenaria institución pilarense. Efectivamente estarán siendo de la partida Juan Sasturian, director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, acompañado por la subdirectora de la entidad la licenciada Elsa Rapetti; y la Licenciada María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). También han confirmado la asistencia representantes de las ocho bibliotecas populares e instituciones de bien público del distrito.

Por parte del Municipio estarán presentes el intendente Federico Achával, el subsecretario de Educación Damián Espindola, el director de Cultura Juan Manuel Morales; además de concejales, consejeros escolares y el Defensor del Pueblo Juan Manuel Quintana.

La primera actividad protocolar será el oficio religioso y bendición de los presentes. Posteriormente se invitará a los vecinos que deseen hacerlo a realizar una visita guiada por los 400 metros cuadrados que componen los distintos sectores de la biblioteca, acompañados por las bibliotecarias Julieta Batalla y Daniela Medina. Están previstos números artísticos cedidos por la dirección de Cultura del Municipio: El guitarrista Juan Pablo Ferreyra, acompañado por la cantante Cintia Arévalo y más tarde Héctor Bacci con su conjunto “Dios los cría”, quien interpretará temas de tango y folklore.

Habrá dos descubrimientos de obras de arte donadas a la institución, en dos sectores de la Biblioteca: “El Manzano”, en el jardín, realizada con técnica de mosaico, autoría de las alumnas del “Taller Escuela de Mosaiquismo Pilar” y la pintura “El Quijote de la Mancha”, del artista Alejandro Maass. Esta será la quinta obra donada por el pintor a la Biblioteca Bartolomé Mitre.

Finalmente llegará el momento del acto protocolar con las palabras de bienvenida de la anfitriona del evento, la profesora Sonia Lembeye, presidenta de la entidad, quien luego dejará su lugar para los mensajes de las demás autoridades presentes. Durante el festejo se servirá un lunch a los presentes y la celebración finalizará con un brindis del que participarán todos los asistentes a la fiesta.

Historia

En 1921 un grupo de jóvenes pilarenses entusiastas de la lectura se reunían en la casa de la familia Metetieri y se les ocurrió crear una biblioteca popular abierta para todos los vecinos de su pueblo. Don Alberto Irazoqui, Carlos Battaglia, Eduardo Ferrarotti, Santiago Bergé y Domingo Metetieri, cumplieron su cometido poco tiempo después, ya que el 12 de marzo de 1922 se dio apertura a la entidad, dirigida por una comisión presidida por don Agustín Sanguinetti. Comenzó a funcionar en un local de la calle Bolívar, para trasladarse al poco tiempo a un solar sobre la calle San Martín, comenzando a desarrollar su noble labor con libros donados por los propios vecinos pilarenses.

Los reconocimientos a la incipiente entidad cultural llegarían pocos años después: en agosto de 1929 fue reconocida por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. El nombre de Bartolomé Mitre le fue impuesto en 1945. El actual edificio, sito en Belgrano 553, a metros de la plaza 12 de Octubre, fue construido por los constructores Emilio Topazini y Juan José Sassella. La obra se inauguró el 29 de mayo de 1948.

Otro hito importante, amén de las continuas ampliaciones en su planta baja, fue la inauguración de la planta alta donde se pudo implementar un muy necesario salón de usos múltiples y la sala de computación. Actualmente la biblioteca atesora más de 100.000 ejemplares de libros, no solo en nuestro idioma, sino en otras lenguas y dialectos del orbe y también hay textos en braile.

Por convenio con el “Pilar Tango Club”, hay un sector con material cedido en comodato por la entidad tanguera de su biblioteca “Horacio Ferrer”. La biblioteca puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 18 y también pueden hacerse consultas por internet ingresando a bibliomitrepilar.blogspot.com.ar.

Suplemento especial

En la edición de hoy de Resumen, los lectores podrán encontrar un suplemento especial dedicado al centenario de la “Bartolomé Mitre”, donde podrán encontrar la historia de la biblioteca y los acontecimientos que marcaron este siglo de vida para una de las entidades más queridas del distrito.

Sonia y “Didi” Lembeye junto a Gastón, Bivort, Carlos Cabral, Daniel Castro, Miryam Pirsch, Augusto Zamarripa, Silvia Guarino y Oscar Martini, aportan su pluma a esta edición especial del Diario de Pilar.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar