Viernes 19 de Abril de 2024
Ya son cinco

La ANMAT aprobó el uso de un nuevo autotest de Covid-19 que se fabricará en Pilar

Se trata de una prueba que se obtiene por muestras nasales o de saliva. El producto estará comercializado por Laboratorios Jayor, cuya planta se encuentra emplazada en el Parque Industrial local.


  • Miércoles 12 de Enero de 2022
autotest covid pilar

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de un nuevo test de autoevaluación del Covid-19, con el que ya son cinco las pruebas aprobadas que pueden realizarse en el hogar.

Se trata de Immunobio, cuya fabricación estará a cargo de Laboratorios Jayor, un grupo farmacéutico con presencia regional que posee una planta productiva de soluciones parenterales en la Argentina, dentro del Parque Industrial Pilar.

Tal como informaron, el nuevo autotest servirá para detectar tanto la variante Delta como la Ómicron, y estará disponible en droguerías y farmacias de todo el país a partir del próximo 20 de enero.

El objetivo de estas herramientas de diagnóstico es descomprimir el sistema que se ha visto desbordado en todo el país como consecuencia de la suba exponencial de casos en el último mes, por lo que se han producido largas colas y esperas de varias horas para poder realizarse un testeo. La noticia se da a conocer en medio de la escalada de casos, que tuvo su pico ayer con 134.439 nuevos contagios en 24 horas.

Cabe destacar que el autotest autorizado será de venta libre, ya que para adquirirlo no hará falta orden ni receta médica, y tampoco habrá restricciones de compra por cantidad. La ANMAT indicó en su resolución que la prueba de autoevaluación desarrollada por Laboratorios Jayor “reúne las condiciones de aptitud requeridas para su autorización” y, en ese sentido, “corresponde autorizar la inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM) del producto médico”.

Para obtener el resultado, Immunobio requiere tomar una muestra a nivel nasal o por saliva, a diferencia de las realizadas hasta ahora que se hacen a nivel nasofaríngeo. La realización del autotest demandará entre 15 y 20 minutos y, para facilitar la carga de su resultado, se habilitará una aplicación móvil, en la que los usuarios deberán indicar si la prueba arrojó positivo, negativo o error.

Lo mismo sucede con los otros autotest autorizados, los locales que los comercializan deberán tomar los datos del paciente, registrar la fecha y la hora de compra, y harán firmar a la persona que lo adquiere una declaración jurada en la que se comprometerá a reportar el resultado lo antes posible. Asimismo, se trazará un número de serie del producto para realizar el seguimiento correspondiente.

Con ese objetivo, los pacientes que acusen síntomas al momento de la compra deberán indicar el resultado antes de las 24 horas. En caso de no hacerlo, el farmacéutico tendrá que informar de esa situación a las autoridades sanitarias.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar