Miércoles 22 de Mayo de 2024

Kicillof recorrió los trabajos en el Río Luján y ambientalistas volvieron a criticar la obra

Se trata de la Red del Río Luján, una organización integrada por asociaciones civiles y vecinos de la cuenca. Insistieron en que la rectificación del curso de agua no es la solución para remediar inundaciones, y exigieron una consulta pública.


  • Viernes 05 de Abril de 2024
Kicillof Río Luján

Días atrás, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió junto a funcionarios los avances de las obras de saneamiento y adecuación del cauce del Río Luján. En ese marco, celebró: “Recuperamos el crédito internacional para estos trabajos, que se había perdido, y hoy vemos que las máquinas siguen trabajando para llevar adelante una obra histórica, esperada hace muchos años”.

La Provincia asegura que las labores para las que se destina una inversión de 8.864 millones de pesos, servirán para mitigar las inundaciones y permitir el desarrollo turístico en la zona de la cuenca del río. No obstante, desde hace años una red de grupos ambientalistas se ha mostrado en contra de estos trabajos, augurando graves consecuencias.

En la última semana, la Red del Río Luján -que cuenta con participación de organizaciones pilarenses- emitió un nuevo comunicado en el que destacó: “Las obras hidráulicas de canalización y rectificación del río que la Provincia de Buenos Aires ejecuta para remediar las inundaciones no son la solución. Se respaldan en un viejo paradigma hidráulico, que quedó obsoleto frente las soluciones basadas en la naturaleza que resuelven de manera integral las consecuencias de las crecidas y bajantes de los ríos, inundaciones y sequías, exacerbadas por el cambio climático”.

Asimismo, plantea que “es hora de unirnos y exigir acciones concretas a los responsables. No podemos permitir que se sigan ignorando las voces de los afectados y que se continúe con políticas que destruyen nuestros bienes naturales y ponen en riesgo nuestras vidas”.

Para eso, la organización invitó a las personas a sumar su apoyo a través de un formulario que se puede encontrar en sus redes, y lanzó: “Es momento de exigir que se cumpla la legislación vigente, y que se efectúe una consulta pública genuina y transparente sobre el futuro de la cuenca del Río Luján. Es ahora. Debemos proteger y preservar este invaluable bien común para las generaciones presentes y venideras”.

Una larga lucha

Por otra parte, la Red puso énfasis en la defensa que viene haciendo de la cuenca del Río Luján desde hace largo tiempo.

“Desde hace 15 años, distintas organizaciones socio-ambientales denunciamos públicamente y a través de presentaciones administrativas ante el Estado nacional, provincial y municipal, la grave alteración de la cuenca del Río Luján por la eliminación y relleno de los humedales de sus riberas para construir emprendimientos inmobiliarios. También advertimos que las obras de rectificación no son la solución, y las que ya han sido ejecutadas aguas arriba (Mercedes, Luján, incluso en Pilar) sólo aceleran el transporte del agua hacia las localidades ubicadas aguas abajo, agravando la situación originada por la pérdida de las esponjas naturales que son los humedales. Así, aumentó la altura y la permanencia del agua e, incluso, alcanzó a poblaciones que no se inundaban”, manifestaron.

Y cerraron: “No queremos que situaciones como la vivida recientemente en Pilar, peligrosa para la vida y que favorece la transmisión de enfermedades, conduzca a pérdidas humanas como aconteció en anteriores inundaciones”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar