Sábado 27 de Abril de 2024

Juntan firmas para presentar un proyecto de ley para congelar los precios por un año

La iniciativa es de Libres del Sur y este martes estuvieron en la Plaza de Pilar para dialogar con vecinos. El objetivo es que, por 12 meses, los precios de alimentos de la canasta básica y las tarifas de electricidad y gas no sufran modificaciones.


  • Martes 23 de Agosto de 2022
Libres del Sur precios

Día a día las dificultades económicas aumentan. La inflación no da tregua y los salarios no dan abasto para cubrir las necesidades de las familias a lo largo y ancho del país.

En medio de este proceso de crisis, desde Libres del Sur han lanzado una convocatoria para reunir 1 millón de firmas para que el Congreso Nacional trate un proyecto de ley para que los precios en los alimentos de la canasta básica y las tarifas de electricidad y gas sean congelados por un año.

Dentro de los motivos que han impulsado el proyecto, Libres del Sur destacó que “desde el 2019 la Canasta Básica Alimenticia se incrementó el 185 por ciento. Frente a ello los salarios en general, el Mínimo Vital y Móvil, la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones mínimas perdieron un 29 por ciento en su capacidad de compra”.

Por otro lado, sobre las tarifas de electricidad y gas explicaron que tuvieron “incrementos enormes durante el gobierno de Macri”, llegando a “1.700 por ciento y 3.500 por ciento respectivamente”. “Con la actual administración del Frente de Todos se moderaron en el 2020 y 2021, pero ya este año se incrementaron en un 40 por ciento. Con los que nuevamente pasaron a representar un 10 por ciento de los ingresos populares”, afirmaron.

“En resumidas cuentas, entre alimentos y servicios públicos de gas y luz las familias menos pudientes gastan casi el 60 por ciento de sus ingresos”, plantearon.

Es así que este martes el espacio se presentó en la Plaza 12 de Octubre para compartir con los vecinos la propuesta y comenzar la recolección de firmas. “La idea es poder juntar las firmas para adjuntarlas al proyecto de ley, que plantea el congelamiento de precios de los alientos de la canasta básica y las tarifas de electricidad y gas, por un año”, indicó a Resumen, Ana Barreto, titular de Libres del Sur en Pilar.

La campaña inició el lunes 22 de agosto y se extenderá hasta el 18 de septiembre: “la idea es poder llegar a la mayor cantidad de vecinos en Pilar, contarles del proyecto e invitarlos a que firmen. La respuesta que hemos tenido es positiva por un lado porque la gente se suma a firmar, a charlar. Por otro lado, hay mucha indignación por el aumento de precios, porque el gobierno no da ninguna respuesta para que esto cambie”.

“De acuerdo con el relevamiento que realizamos (Índice Barrial de Precios) los productos que más aumentaron son la harina y por lo tanto el pan, azúcar, yerba, huevos, la carne, el pollo. La mayor parte del salario, de los ingresos, se van en los gastos de alimentación”, afirmó Barreto

Y añadió que “sabemos que este gobierno está planteando medidas de ajuste, que tiene que responder y cumplir con las metas del FMI y esto va a empeorar, la gente no está llegando a fin de mes. Frente a la realidad de que va a empeorar el contexto, la coyuntura económica, nos parece importante exigirle al gobierno que tome estas medidas”.

En referencia a las posibilidades de tratamiento en el Congreso, dijo: “Queremos llamar a la conciencia, al compromiso de los funcionarios, para que se pueda tratar, para que se sumen al proyecto. Sabemos que los intereses de los funcionarios, de los diputados, no son los mismos que los intereses del pueblo y lo están demostrando con los aumentos, que nos preocupa y sabemos que nos perjudicarán a todos. Seguiremos llamando a su conciencia, esperaremos que se apruebe”.

Por último, sobre lo que se puede esperar en nuestro distrito, informó que harán reclamos a nivel local. “No solo alimentos se pueden reclamar al municipio, sino que también pueda tomar medidas para que se cumplan los programas de Precios Cuidados y Ley de Góndolas, que sabemos no se cumple. A la gestión le podemos exigir que hagan cumplir esos programas”, cerró Ana Barreto.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar