Jueves 28 de Marzo de 2024

Investigador pilarense trabaja en un tratamiento de prevención contra el coronavirus

Se trata de Paulo Maffía, quien estudia como los niveles adecuados de Vitamina D en el cuerpo pueden contribuir a elevar las defensas ante el virus, y en caso de contagio disminuir el impacto.


  • Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Se trata de Paulo Maffía, quien estudia como los niveles adecuados de Vitamina D en el cuerpo pueden contribuir a elevar las defensas ante el virus, y en caso de contagio disminuir el impacto.

El intendente Federico Achával recibió ayer al investigador pilarense Paulo Maffía, quien se encuentra estudiando cómo la Vitamina D podría reducir el impacto del SARS CoV 2. En ese marco, durante la cita de la cual participó también el secretario de Salud Hernán Galimberti, el Jefe Comunal destacó: “En un mundo lastimado por la pandemia, el aporte de los científicos nos permitió lograr importantes avances en materia sanitaria. Y eso se traduce en vidas que se salvan. Mantuvimos una interesante charla con Paulo, nos contó acerca de sus investigaciones y de cómo puede contribuir en la pandemia. Le brindamos todo nuestro apoyo desde el Municipio, es un orgullo que Pilar cuente con científicos dedicados a buscar soluciones en este contexto”.

Investigación en marcha

Por su parte, Maffía dialogó con Resumen respecto del trabajo que lleva adelante. “Soy investigador, trabajo en el Conicet, en la Universidad Nacional de Quilmes y ahora también en la Universidad de Hurlingham, donde junto a investigadores del INTA venimos llevando adelante una investigación con una serie de péptidos que se llaman antimicrobianos, los cuales producen las células inmunes del cuerpo humano en respuesta a la Vitamina D”, señaló.

Y explicó: “Dentro de los diferentes efectos de la Vitamina D tiene la particularidad de aumentar la expresión de estos péptidos de defensa que estudio. Y estoy analizando la actividad antiviral frente a coronavirus de ellos”.

El vecino de Pilar sostuvo además que la idea a futuro sería “una posible terapia no solamente administrando Vitamina D, sino también eventualmente pudiendo administrar directamente los péptidos en los pacientes. Aunque eso llevaría más tiempo porque requiere ensayos clínicos”.

Sin embargo, aseguró que “en principio la investigación está en sustento al uso de suplemento de Vitamina D frente a infecciones virales respiratorias como la Covid-19 u otras, porque trabajando en modelos de ratón con infección pulmonar aguda por una bacteria, vimos que la administración de estos péptidos disminuía la carga de esta bacteria dentro de los pulmones y tenía un efecto antiinflamatorio importante”.

Esto significa que “ya ha habido resultados”, y destaca que incluso “en ensayos clínicos antes de la pandemia lo veníamos viendo con la administración de Vitamina D en altas dosis a pacientes con tuberculosis, lo que genera que los pacientes se recuperen mucho mejor, y además el sistema inmune a través de estos péptidos eliminan la bacteria”. Asimismo, agregó que “antes de la pandemia también se sabía de la efectividad ante el virus de influenza, el cual causa la gripe”.

Respecto de los avances en la investigación, Maffía contó que la idea es centrarse en el SARS CoV 2, y por eso “se enviaron estos péptidos a la Universidad de Utah en Estados Unidos para que lo prueben en una cepa que tienen allá, mientras que acá en el INTA de Castelar vamos a probar el protocolo en coronavirus bovino como modelo”.

El tratamiento

Por otro lado, el investigador indicó que el tratamiento con Vitamina D podría comenzar a aplicarse inmediatamente. Actualmente un grupo de colegas del Conicet realizan un ensayo clínico en pacientes con Covid para medir los parámetros, mientras que él trabaja en las bases moleculares para justificar el uso y demostrar su importancia en las defensas para evitar contagios.

“En ese camino estamos, trabajando para demostrar que si se tiene niveles adecuados de Vitamina D y estos péptidos, se pueden evitar contagios o en todo caso transitar la enfermedad con síntomas menores. Sería muy interesante también poder identificar los niveles de Vitamina D en los pacientes de riesgo para poder suplementarlos y tener una mejor barrera frente al coronavirus”, expuso.

Finalmente destacó que si bien la hipervitaminosis (el exceso de vitamina por suplementos) puede darse luego de consumir altas concentraciones durante aproximadamente seis meses, se debe limitar el consumo de estas a las prescripciones de un nutricionista o un médico.

El Estado. Por último, Maffía cerró afirmando que “es importante que el Estado acompañe. Desde la Universidad Nacional de Hurlingham que está financiando esta investigación hasta los subsidios, y a nivel municipal el interés mostrado por el Intendente para saber que estoy haciendo y en qué nos podemos ayudar mutuamente”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar