Tomi tiene 2 años y pelea contra el Dravet. Necesita un medicamento importado y la obra social no da respuestas a pesar de la intimación de la Justicia. La interrupción del tratamiento puede ocasionar graves problemas al pequeño.
La lucha de una familia pilarense contra su obra social transita un nuevo capítulo. Se trata de Iván Navas y Luciana Pavón, padres de Tomi, quien sufre Síndrome de Dravet y necesita con urgencia un medicamento que llega del exterior, el cual Swiss Medical no le provee.
Tras diferentes acciones, como la promoción de una rifa que tuvo como objetivo recaudar fondos para hacerle frente a la situación, el conflicto aún no se resuelve y ha llegado a instancias legales.
Nosotros no queremos plata, queremos la medicación para mi hijo”
“Hicimos una rifa para costear el juicio que se estaba haciendo a la obra social, porque ellos entregaban muy tarde la medicación y eso genera en Tomi una complicación muy grande. Presentamos un amparo, el juez dictó una medida cautelar, pero la obra social la incumplió porque todavía no tenemos la medicación”, contó a
Resumen la madre del pequeño de 2 años.
Asimismo, relató que “para la entrega de la última medicación presenté la receta y todos los papeles que se necesitan el 2 de enero. Se debe hacer una autorización que incluso yo misma gestioné para acelerar los tiempos y ahorrar trabajo, pero a pesar de todo no obtuvimos respuestas”.
Luciana Pavón también cuenta que al concurrir a las oficinas de la obra social en Pilar, “la gente de ahí nos dicen que vayamos por la vía legal porque ya no saben qué responderme. Entonces hicimos juicio, se dictó la cautelar e igualmente la incumplen. Ya no sabemos qué hacer”.
Por otra parte, respecto de las consecuencias que pueden conllevar la interrupción del tratamiento, señaló: “Es imposible que el tratamiento se corte, porque una vez que se inicia con este tipo de antiepilépticos que son derivados del cannabis no se pueden interrumpir. En todo caso se debe llevar a cabo otro tratamiento más largo todavía donde se va sacando muy de a poco para darle otro y es un tema muy delicado. Si Tomi queda sin los anticonvulsivos volvemos para atrás y corre riesgo de convulsiones severas, de retrasos, malformaciones cerebrales, muchas cosas y muy graves”.
Finalmente, indicó que tiene contacto con tres niños más que toman la misma medicación, “de los cuales a dos le pedí medicación prestada y les debo. Ya no sé qué hacer. Me presenté en el Juzgado de Campana que tiene la causa de Tomi, hablé con el asesor de menores, y me dijo que se volvió a intimar a Swiss Medical por incumplimiento de la cautelar y por abandono de persona. Le dieron 48 horas para que presenten la medicación, y en caso de no hacerlo corre una multa de 1.500 pesos diaria hasta que la entreguen. La multa ya corre, pero nosotros no ganamos nada, por más que lo multen y paguen millones de pesos no nos resuelve nada. Nosotros no queremos plata, queremos la medicación para mi hijo”, cerró.
Dejar un comentario