Inauguraron DIAT en el centro de Pilar para fortalecer la prevención de adicciones

Inauguraron DIAT en el centro de Pilar para fortalecer la prevención de adicciones

El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial está ubicado en la calle 11 de Septiembre. Al acto asistieron Nicolás Ducoté y figuras de su gabinete, además de referentes provinciales de la SEDRONAR.

Con la presencia del intendente Nicolás Ducoté y representantes provinciales del área de Desarrollo Social, se inauguró en Pilar el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), destinado a brindar talleres deportivos, culturales, de reciclado y actividades de fortalecimiento educativo para la prevención de adicciones. El espacio está ubicado en la calle 11 de Septiembre 645, entre Simón Bolívar e Hipólito Yrigoyen.

En la actividad estuvieron, además del Jefe Comunal, la Subsecretaria de Desarrollo Social, Jésica Bortulé; el presidente del HCD, Gustavo Trindade; la titular de Salud, Mariela Paz; el director de Prevención de Adicciones del Municipio, Daniel Agostino; la Subsecretaria provincial de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya y el representante provincial de Estrategias de Prevención y Tratamiento de SEDRONAR, Roberto Canay.

Sobre este nuevo centro de prevención, Ducoté expuso que “en este centro DIAT vamos a poder no solamente ofrecer el acompañamiento que hacemos sino trabajar en conjunto entre Nación, Provincia, y Municipio en todo el abordaje que necesitamos encarar para que cada una de esas personas con consumos problemáticos puedan sentir que el estado municipal en conjunto con los otros niveles de gobierno, está haciendo todo lo que puede para ayudar, acompañar y mejorar toda la situación de muchísimas personas”.

Asimismo, el mandatario regional aseguró que el DIAT “es una herramienta importante para todos los vecinos”, además valoró “el trabajo que estamos llevando a cabo en conjunto con SEDRONAR  a lo largo del año”.

“Este lugar de alguna manera lo arraiga en el centro de Pilar para que a lo largo de los próximos años podamos darle un hogar a la dirección y todo el trabajo que venimos haciendo, pero es mucho lo que SEDRONAR nos ha acompañado en esta gestión y que pusimos en funcionamiento y es mucho más lo que vamos a estar haciendo hacia adelante  con la ayuda de Provincia y de Nación”, destacó Ducoté.

Asimismo, agregó: “Son muchos los pilarenses que se van a sentir que el estado hace su parte para acompañarlos ante este desafío enorme que tenemos todos en comunidad”.

Por su parte, el titular municipal de Prevención de Adicciones, Daniel Agostino puso de manifiesto los aportes que este centro le brindará a la comunidad pilarense.

“Quienes acudan a este espacio se encontrarán con un equipo interdisciplinario que fundamentalmente va a estar haciendo escucha y primera escucha”, detalló Agostino, y destacó: “Es un dispositivo de convención que se regirá a través de talleres y actividades, tanto artísticas como deportivas, culturales y que no solamente lo van a poder encontrar acá sino que  también lo puede encontrar en los diferentes puntos descentralizados como por ejemplo la estación saludable de Derqui, la de  Del Viso, el CAV de Monterrey, donde estaremos con la mayoría de los dispositivos”.

[blockquote footer=””]Lidia Saya: “No todos los municipios tienen servicios sanitarios como tiene Pilar”[/blockquote]

El director municipal no dejó escapar el aporte de la red AMBA en este proyecto. “Tiene que ver también con una estrategia que se está desarrollando con el proyecto AMBA que es acercar distintos servicios a los vecinos y nos parece muy positivo trabajar en conjunto con atención primaria, con SEDRONAR y dar al vecino una oferta que antes no estaba que es la posibilidad de tratar la temática de los consumos”, dijo.

Respaldo provincial

La subsecretaria provincial de Abordaje Integral, Lidia Saya, explicó al finalizar el acto de inauguración que el DIAT “no es un dispositivo de congestión, las tareas estarán acompañadas. Todas las decisiones se toman en conjunto desde los talleres, toda esta oferta de servicios lo trabajamos en conjunto”.

[blockquote footer=””]Daniel Agostino: “Quienes acudan a este espacio se encontrarán con un equipo interdisciplinario”[/blockquote]

En cuanto al problema social por adicciones, Saya acotó: “El tema es complejo y doloroso, y debemos trabajar juntos, todos los niveles de gobierno. Esto es muy importante porque no en todos los municipios tenemos un intendente como Nicolás Ducoté que hizo una dirección de adicciones”. Y para cerrar, remarcó: “No todos los municipios tienen servicios sanitarios como tiene Pilar”.

Por su parte, el Subsecretario de Estrategias de Prevención y Tratamiento, Roberto Canay, añadió que “todo lo que tiene que ver con acercarse al vecino y desplegarse en su territorio es lo que estamos trabajando desde nuestro espacio, así que en ese punto estamos desempeñándonos”.

Almirante Irizar renueva las quejas por el mal estado de calles

Almirante Irizar renueva las quejas por el mal estado de calles

Las ventas de autos 0 kilómetro no pudieron mantener la suba y cayeron un 10 por ciento

Las ventas de autos 0 kilómetro no pudieron mantener la suba y cayeron un 10 por ciento

En febrero las ventas minoristas cayeron un 0,87 por ciento, pero muestran mejorías

En febrero las ventas minoristas cayeron un 0,87 por ciento, pero muestran mejorías

El Municipio organizó la Semana de la Mujer con actividades de concientización

El Municipio organizó la Semana de la Mujer con actividades de concientización