Viernes 19 de Abril de 2024

Gastronómicos, tras la primera semana de restricciones: “fue muy difícil”

Fabián Agüero, desde UTHGRA, afirmó que muchos gastronómicos están intentando sobrellevar estos días, pero que a fin de mes muchos estarán en una difícil situación. Afirmó que el take away, no sirve.


  • Viernes 23 de Abril de 2021
Imagen del articulo

Fabián Agüero, desde UTHGRA, afirmó que muchos gastronómicos están intentando sobrellevar estos días, pero que a fin de mes muchos estarán en una difícil situación. Afirmó que el take away, no sirve.

Ya ha pasado una semana desde que se han impuesto las últimas restricciones entre las que se incluían la restricción de circulación desde las 20 a las 6, el cierre de comercios desde las 19 y que las actividades gastronómicas funcionaran en modalidad de entrega en el local (take away) luego de las 19. Los resultados, afirman desde el sector, no fueron para nada positivos en su economía y esperan que a partir del 30 de abril puedan recuperarse.

“En Zona Norte la primera semana fue muy mala, es triste verlo pero lo más triste es no saber qué va a hacer el empleado de aquel que no puede aguantar estos 15 días el mantener cerrado. El argentino es salidor y la noche era el fuerte de muchos, no todos pueden salir más temprano, no tenemos esa costumbre. No sabemos qué pasará, lo veremos a fin de mes quién pudo aguantar y quién no”, explicó Fabián Agüero, Secretario General de UTHGRA, a Diario Resumen.

El miedo es, dijo, que las medidas se extiendan aún más: “muchos empresarios piensan que esto se estirará más días, entonces, sería lo que falta para cerrar. Los rumores son que se extenderá y el que tiene empleados, no sabe para dónde ir”.

Sobre la posibilidad de que los gastronómicos hagan take away o delivery, Agüero argumentó que en sí no representa una gran ganancia como para que puedan subsistir. “El nombre es muy lindo, pero no sirve. En algunos lugares rondó entre la franja del 5 y el 10 por ciento, pero no superó eso”, dijo.

El gremialista asimismo criticó que el gobierno tomó la decisión sin conocer al rubro ni pensar “en los que no tienen espalda para aguantar”: “cómo pagarán los sueldos a fin de mes, el alquiler, los servicios. El gobierno y las prestadoras de servicios no dicen bueno, durante estos 15 días no te cobramos. No, cobran igual. Incluso han aumentado los impuestos municipales. El negocio no lo puede afrontar, no solo el gastronómico sino el comerciante también”.

Por otro lado expuso que comprende que la pandemia ha complicado la situación del mundo y que es de suma importancia seguir manteniendo los cuidados, pero que el cierre no es el camino para salir adelante. “Estamos en el orden del 30, 35 por ciento de recaudación, tenemos que seguir trabajando. Esperamos que el que tenga que tomar las decisiones, las tome teniendo en cuenta el Covid19 y no las elecciones. No podemos vivir todos del estado, entonces se debe cuidar la actividad privada también. Fue una semana muy difícil y aún queda otra”, cerró Fabián Agüero.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar