Viernes 26 de Abril de 2024

Galimberti: “Va a haber dos equipos que Pilar nunca tuvo y marca un salto de calidad”

El secretario de Salud del distrito aseguró que entre el nuevo equipamiento que se está sumando día a día al Hospital Central, el sistema sanitario local incorpora aparatos para atender patologías que hasta ahora se deben derivar.


  • Martes 16 de Mayo de 2023
Hospital Central

Durante la última semana, el Municipio ha dado a conocer diferentes imágenes sobre el equipamiento que se encuentra llegando al Hospital Central de Pilar, lo que marca la última etapa para que el flamante nosocomio pueda finalmente abrir sus puertas a los vecinos.

Esto marcará un gran hito para el distrito, no solo por la inauguración del esperado hospital, sino también porque significará un salto de calidad en la atención sanitaria, con nueva aparatología que Pilar nunca tuvo y permitirá poner en marcha un centro de alta complejidad.

Al respecto de esto último, el secretario de Salud pilarense, Hernán Galimberti, destacó: “Va a haber dos equipos que históricamente nunca hubo en Pilar y que nos resuelven la patología compleja, como son el equipo de hemodinamia y el resonador”.

Precisamente, el intendente Federico Achával anunció en los últimos días la incorporación del equipo de hemodinamia asegurando que “seguimos sumando alta tecnología al servicio de la vida”.

En ese sentido, Galimberti explicó la importancia de ese equipamiento “en un hospital de alta complejidad y emergencias, ya que la utilización del equipo de hemodinamia dentro de los primeros minutos en un infarto de miocardio agudo, cambia el pronóstico de los pacientes”.

Y agregó: “Actualmente tenemos que pedir una derivación, mandar a los pacientes a otros distritos y eso retrasa el tratamiento de alta complejidad moderno como hoy se hace en los centros de primer nivel. Así que con esto vamos a tener un hospital de excelencia, donde vamos a poder atender en forma pronta y de calidad toda la patología aguda”.

Por otra parte, afirmó que “Pilar nunca tuvo estos equipos y marca un salto de calidad muy importante. Porque además no solo será de su utilidad en un infarto, sino también patologías como aneurismas cerebrales o en la resolución de lesiones vasculares, se pueden atender un montón de patologías complejas en accidentes. Es realmente una puesta en valor del sistema de Pilar y más allá del angiógrafo también se incorpora un resonador, siendo que el distrito tampoco ha tenido en su historia un equipo de estas características para la detección y diagnóstico de imágenes precisas”.

Una vez más, Galimberti sostuvo que para esos casos “teníamos que pedir derivación para otros centros de la provincia o trabajar con convenios con algún privado. Así que es una gran noticia el hecho de que se le va a dar al vecino de Pilar una atención de calidad”.

Finalmente, el funcionario expuso: “Después hay otros equipos que se están agregando como el tomógrafo que es importante para un hospital de trauma para el diagnóstico de lesiones agudas y crónicas. Ecógrafos, ecografía con doppler con una guardia activa para el diagnóstico precoz en todo tipo de patología traumática. Tres quirófanos de alta complejidad para urgencia, cirugía abdominal, toráxica, trauma. Todo con guardia activa de cirujanos, traumatólogos, anestesistas y todo lo que sea necesario para la atención. El Hospital Central brinda un salto de complejidad que el sistema sanitario de Pilar no tenía, y tracciona a todo el resto porque trabajamos para la integración de la salud en el distrito. Es algo que faltaba y sabemos que siempre se puede mejorar y seguir creciendo”.

Una obra con gran impacto

Con su apertura cada vez más cerca, desde la Comuna han valorado la importancia que tendrá el nuevo nosocomio en el distrito. Tiempo atrás, el intendente Achával planteó que “cada obra en su medida tiene un impacto sobre algún vecino. Cada obra es importante porque le puede transformar y mejorar la vida a un vecino, pero sin lugar a dudas, este hospital es uno de los proyectos estratégicos que tiene esta gestión”.

Asimismo, sostuvo: “Son proyectos que transforman en el presente y potencian de cara al futuro de la región y la localidad de Pilar en particular. Salvar vidas con alta complejidad como va a ser este hospital para nosotros es fundamental y es parte del compromiso de nuestro proyecto político. Tener la posibilidad de en estos primeros cuatro años, no solamente construirlo, sino ponerlo en funcionamiento, es muy importante para nosotros y fundamentalmente para el sistema de salud y la calidad de vida de los y las pilarenses”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar