Viernes 26 de Abril de 2024
El Club Presidente Derqui de luto

Falleció Francisco “Toto” Fiore, emblema del básquet dirigencial zonal

Su repentino deceso el pasado sábado en horas de la madrugada fue a causa de un ataque cardiaco mientras dormía. Tenía 79 años, estaba casado y era padre de Marcelo y Pablo, ambos ex jugadores de básquet del Club Presidente Derqui.


  • Lunes 16 de Enero de 2023
Francisco Fiore

Profunda tristeza y dolor provocó a la comunidad de Presidente Derqui la noticia del repentino fallecimiento de Francisco Genaro “Toto” Fiore, socio vitalicio del Club Presidente Derqui y gran impulsor de la inserción de los elencos de básquet pilarense en distintas ligas zonales, regionales y nacionales.

Francisco y Carmen Gargiulo, su esposa, vivían en el barrio de Villa Crespo en Capital Federal, cuando a principios de los ’70 se mudan a Presidente Derqui, donde Carmen tenía familiares. En 1973 nacía Pablo, el segundo hijo del matrimonio, hermano de Marcelo que había nacido dos años antes en CABA. Radicados en Derqui Centro, a pocas cuadras del Club Presidente Derqui, anotan a sus hijos en la escuela de básquet infantil.

Pronto, Toto se integra a la Subcomisión de Básquet, comenzando una tarea dirigencial ponderable con otras instituciones afines de la zona, con la idea de hacer trascender la práctica del baloncesto más allá del distrito. Es así que se conforma la Liga de Básquet de General Sarmiento y a partir de ahí, otras federaciones a nivel regional, provincial y nacional, logrando que los equipos pilarenses participaran de importantes torneos.

En la faz profesional, Toto era electricista de automóviles y trasladó también su taller a Derqui, el que mantuvo abierto hasta hace pocos años en la esquina de Belgrano y Rivadavia, frente a la plaza Antonio Toro.

Actualmente se ocupaba de cuidar a su esposa Carmen y ocupaba el tiempo libre jugando a las cartas en el club con sus amigos de toda la vida.

Precisamente –según comentaron allegados al fallecido- el viernes pasado por la noche volvió de su habitual divertimiento, se acostó y fue despertado por su esposa en horas de la madrugada, para que la acompañe al baño, volviendo luego a acostarse.

“A las 8:30 de la mañana del sábado llegó como todos los días Rosario, una señora que cuida a mamá, tocó timbre y nadie salió a atenderla -relató a Resumen Pablo, quien se encontraba en ese momento con su familia en Uruguay, camino a sus vacaciones a Brasil-, finalmente mamá con mucho trabajo, ya que se desplaza con un andador, le abrió la puerta y la señora vio que mi papá estaba en la cama y no respondía. Se comunicaron con mi hermano Marcelo que al llegar con un médico del PAMI, comprobó que estaba fallecido debido a un paro cardiaco”.

Francisco Fiore fue velado en la Casa Ponce de León de Presidente Derqui y ayer domingo fue inhumado en el Cementerio de Presidente Derqui.

Recordamos que su hijo Marcelo (51) es dirigente del Club Presidente Derqui y su hermano Pablo (49), director del nivel secundario del Instituto Antonio Toro.

En su página oficial, el Club Presidente Derqui publicó: “A sus 79 años de edad, lamentamos profundamente el fallecimiento de Francisco Fiore, socio vitalicio de la institución, integrante en su momento de la Sub Comisión de Básquet y de la Comisión Directiva del club. Nuestras condolencias para su familia y allegados en este triste momento. QEPD”.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar