Viernes 29 de Marzo de 2024

Fabián Agüero, desde UTHGRA: “no hubo una suba de contagios por restaurantes”

El secretario general del gremio afirmó que se han tomado decisiones sin conocer el rubro y que eso perjudica fuertemente a los trabajadores. Destacó que se debería hacer más hincapié en el transporte y en las fiestas clandestinas.


  • Martes 13 de Abril de 2021
Imagen del articulo

El secretario general del gremio afirmó que se han tomado decisiones sin conocer el rubro y que eso perjudica fuertemente a los trabajadores. Destacó que se debería hacer más hincapié en el transporte y en las fiestas clandestinas.

A fines de la semana pasada fueron anunciadas nuevas restricciones para frenar la pandemia del coronavirus, entre las que se encontraba el cierre de restaurantes y bares desde las 23 y la prohibición de circulación entre las 0 y las 6.

La noticia, sin embargo, no fue bien recibida por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), desde donde afirman que no han sido consultados a la hora de tomar esta decisión que afecta ampliamente al sector gastronómico.

“Las medidas tienen que ser consultadas. Entiendo que los intendentes deben hablar con las cámaras, los sindicatos, la CGT regional para después llevar las inquietudes al gobernador y al presidente. Cuando hablan de cerrar a las 23, el que no está en la actividad no sabe que no es cerrar e irse. Tenes que comenzar con la limpieza a las 22 y, si nosotros notificamos eso, el gobierno podría haberlo tenido en cuenta”, indicó en diálogo con Diario Resumen Fabián Agüero, secretario general del gremio en zona norte.

Además explicó que desde octubre, cuando se les permitió volver a trabajar, hasta diciembre “no hubo una suba de contagios por restaurantes”: “Fue el incremento de los eventos clandestinos, las aglomeraciones en transportes públicos. Entonces, no entendemos por qué los gastronómicos tenemos que pagar siempre todo esto cuando después tampoco se subsidia. Se habla del IFE, pero no del ATP”.

“Estamos preocupados, no consultan. Esto no es Estados Unidos que se come a las 18, tienen que saberlo y si no lo saben, tienen que consultarlo, así se soluciona. Con diálogo, con trabajo, porque de acá salimos con trabajo, no podemos salir cerrando”, añadió Agüero.

Por otro lado, expuso que desde su opinión, sería positivo que “los empresarios de transporte pongan más micros” para evitar de esa forma la concentración “y que la gente pueda ir a trabajar”. “En los trenes, no pusieron ventanas para que haya aire cruzado sabiendo que viajaría más gente. Pusieron aires, y ellos mismos decían que eso no era bueno. Es una gran contradicción. Se debe intensificar el transporte porque esenciales somos todos, porque si no trabaja la gente va a terminar en el hospital por desnutrición, porque si no se trabaja no se lleva alimento al hogar”, dijo.

Asimismo apuntó a la importancia de sancionar a quienes no estén cumpliendo con los protocolos impuestos para evitar los contagios, incluso a los de su gremio. “Hay que sancionar a los que no cumplen con los requisitos, a todos ellos. Pero si solo tomarán datos en fiestas clandestinas, que compren más lapiceras y hojas, porque no sirve de nada, hay que tomar medidas. No solo que se cobre al que organizó, sino a quienes fueron, a quienes participaron porque si no esto no termina más. Porque esas personas después van a otras viviendas y siguen contagiando, se ve y no se hace nada”, argumentó.

Por último, afirmó que en el sector hay preocupación sobre lo que pueda deparar el futuro. “Tenemos preocupación, las medidas afectan a gastronómicos. Vemos gente que habla del frío y el hambre, cuando no lo vivieron, fueron funcionarios toda la vida. Lo que debemos hacer es alentar el trabajo pero con cuidados. El año pasado, cerramos casi todo el año y no se quiere más eso, creo que más del 30 de abril esto no va a prosperar. Un bar no contagia, un restaurant no contagia, una casa de zapatos tampoco. Hay que cuidarnos, castigar a quien realmente se lo merece pero no a todos. No se puede vivir del Estado y más allá de una ayuda, debemos conservar la fuente de trabajo”, cerró Fabián Agüero.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar