Martes 16 de Abril de 2024
Defensoría del Pueblo

Estafas con terrenos: aumentaron las consultas y recomiendan investigar antes de comprar

Han aumentado las consultas en la Defensoría no solo por predios grandes, sino por viviendas o terrenos particulares. Recomiendan consultar el estado del terreno o vivienda e investigar previo a la compra.


  • Martes 31 de Mayo de 2022
Estafas con terrenos

Hace tiempo que en nuestro distrito las noticias de desalojo están a la orden del día. La última situación que se conoció fue la de vecinos que compraron, de buena fe, terrenos en Ruta 26, entre Moyano y Ambrosetti, en el límite entre Del Viso y Manuel Alberti y que, el próximo 22 de junio, serían desalojados.

“Vinieron y me manifestaron que son 70 personas, 23 familias.. Fuimos a constatar, está todo totalmente construido. En este caso en particular, se da que compraron hace tiempo pero el juicio estaba iniciado en 2011. La dueña del terreno manifiesta que compró en 2006, que en 2009 se enteró que había intrusos e inició el juicio. La sentencia, es del 2016”, explicó Juan Manuel Quintana, Defensor del Pueblo, en diálogo con Diario Resumen y agregó que, quien vendió aquellos terrenos, ya ha fallecido

Desde la Defensoría, dijo, lo que se ha hecho es asesorar a los frentistas y aseguró que este caso, sin dudas, es complejo: “son construcciones, hay comercios, está todo muy consolidado, no es un barrio precario. Datan de mucho tiempo las construcciones, el juicio. El juzgado le dio intervención a distintas áreas del gobierno, está más avanzado. Las personas contrataron u abogado y se presentó en el juicio. Nosotros, nos faltan ver algunos informes, pero sí es una situación difícil”.

“Es el caso más difícil. Sabemos que la gente que invirtió todo ahí no tiene cómo recuperarla, irse a vivir a otro lado. Fueron estafados y encima, la persona falleció. Es complejo, veremos en estos días cómo avanza el expediente”, añadió.

Además, informó que los vecinos están siendo asesorados por un abogado particular que han contratado y que desde la Defensoría están atentos a cómo se desenvuelve el expediente “para ver cómo intervenimos”.

Quintana indicó que en Pilar hubo cuatro grandes casos de desalojo que “fueron frenados o están en estancias de negociación” y habló sobre lo ocurrido en Ferrum, barrio de Villa Rosa: “vinieron cuando recién se hizo el primer informe, cuando se constata quién vive en el lugar. Vinieron a vernos, los asesoramos y por ahora está en proceso, tienen tiempo. Hace dos meses no se movió más el expediente. Los vecinos nos van avisando, pero en ese expediente hay más opciones porque a medida que avanzan los juicios, se acotan las opciones”.

Por otro lado, el Defensor hizo hincapié en las precauciones que son importantes tener a la hora de comprar terrenos o viviendas: “sabemos que la gente está necesitada, hay gran demanda de vivienda. El alquiler está caro y muchos quieren comprar. Hay mucha informalidad. Ante la desesperación, quizás compran un terreno en 400 mil pesos que a relación con el dólar no es nada, pero para un montón de familias son los ahorros de toda la vida, piden prestado para comprarlo, para construir y después, lo terminan sacando”.

“Hay gente que vende con boletos truchos. Lo cierto, es que el que compra debe averiguar un poco más, hablar con los vecinos. También en lo legal, se dice que hay que hacer informe de dominio, constatar que se vende, que no esté hipotecado, embargado o inhibido”, destacó

Y agregó: “antes de invertir todos sus ahorros, investiguen. Está la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Tierras, de Hábitat, el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogaos. Hay distintos medios, pero el asesoramiento debe ser previo a la compra. Los estafadores se aprovechan de la necesidad de la gente”.

Consultado por la cantidad de denuncias referidas a estafas con compra y venta de terrenos, Quintana comentó: “últimamente hay más reclamos, no solo predios grandes. Hay gente que compró de buena fe, vive en una casa y de repente, aparece el dueño reclamando, tenemos muchas consultas. La gente tiene que asegurarse que sí son los dueños, que tenga escritura, que se acerque. Pero sí aumentaron mucho las consultas por venta de terreno con boleto de compraventa”. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar