Viernes 19 de Abril de 2024

Estacionamiento en Pilar Centro: Una problemática, dos posturas

El Municipio presentó y ya trabaja en un plan que sumará un predio para 400 vehículos y tecnología para administrar otros mil en el casco céntrico. La oposición apoya a comerciantes por el regreso de espacios alrededor de la plaza.


  • Martes 28 de Junio de 2022
Estacionamiento Pilar centro

A pocos días de la presentación de un plan denominado “Estacionamiento Inteligente” por parte del Municipio de Pilar, desde la oposición se suman a la postura de comerciantes y vecinos que insisten en la necesidad de dar un paso atrás y recuperar los lugares para aparcar alrededor de la Plaza 12 de Octubre.

Desde ambos rincones comparten la mirada de que el estacionamiento en el casco céntrico de la ciudad se ha convertido en una creciente problemática por falta de lugares, y la demanda de los vecinos que se acercan a realizar trámites, trabajar o visitar un comercio en el centro de Pilar necesita una rápida respuesta.

Por esa razón, la gestión municipal a cargo del intendente Federico Achával, presentó el proyecto que ya está en marcha, y comprende dos aristas. Por un lado, la construcción de un estacionamiento para 400 vehículos en el predio Piané (ex Bianea), el cual estará disponible las 24 horas, contará con seguridad y personal municipal, y donde los usuarios tendrán ocho horas de estacionamiento gratuito. Por otra parte, se utilizará la tecnología a partir de la instalación de sensores para administrar 1.000 espacios en las calles aledañas a la Plaza 12 de Octubre, para que los vecinos a través de una aplicación o el chat Mi Muni, puedan saber cuáles se encuentran libres. A partir de ahí, se tendrán dos horas gratuitas y luego se deberá pagar estacionamiento medido.

Mediante este plan, la Comuna busca potenciar “un paquete de medidas para recuperar el centro histórico de la localidad”, y según manifestó el secretario de Gobierno pilarense, Santiago Laurent, “el proceso de recuperación comenzó con el arreglo de la Parroquia, el Palacio Municipal, los arreglos en la plaza, y ahora atacando este problema que es la falta de espacios suficientes para el estacionamiento”.

Asimismo, planteó que “la ubicación del estacionamiento en el predio Piané también va a generar mayor circulación peatonal en las cuadras de la zona, algo bueno para el comercio”.

Pero en base a esta postura, nace otra mirada sobre el mismo tema, la cual acumuló nuevos apoyos a partir del proyecto presentado en el Concejo Deliberante por la edil Inés Ricci, que apunta a volver a modificar los alrededores de la plaza central para que regresen los lugares de estacionamiento, y así beneficiar a comerciantes y vecinos.

La postura opositora

“Somos la voz de nuestros vecinos, los que sufrieron y sufren de lleno la economía del país. La pandemia los dejó en una mala situación económica, la inflación y la poca venta los deja asfixiados, y ahora se suma la falta de estacionamiento en la cercanía de sus comercios que les da el golpe final”, manifestó Ricci.

En tanto, la concejal apuntó que con el apoyo de su compañero de bloque, Flavio Álvarez, y los ediles Sebastián Neuspiller, Antonella Alarcón y Solana Marchesan, presentó “un proyecto que solicita al Ejecutivo dar marcha atrás con la obra que hizo sin una consulta pública, al hacer peatonal el perímetro de la Plaza 12 de Octubre de Pilar”.

“Eso dejó a los comerciantes en una situación desesperante y la obra del estacionamiento que anunció Federico Achával en el predio Piané no es la solución. Es por eso que salimos a apoyar a los comerciantes y vecinos del centro de Pilar”, destacó.

La iniciativa plantea “la necesidad de los comerciantes de Pilar, principalmente los que rodean la Plaza 12 de Octubre, de contar con un espacio para el estacionamiento de sus clientes”, considerando que “la Municipalidad tomó la decisión de eliminar el estacionamiento afectando de manera directa en lo económico a comerciantes del centro de la ciudad, a vecinos y a potenciales clientes”.

Además, asegura que “esto profundiza aún más la crisis del sector comercial del distrito que, después de padecer dos años de una pandemia, aún no se repone”.

Finalmente, insiste en que “el nuevo estacionamiento anunciado por el intendente días atrás no soluciona esta problemática, debido a que el predio se encuentra a varias manzanas de distancia del centro comercial de Pilar”, y “la imposibilidad de estacionar en la plaza y sus alrededores tiene como consecuencia directa que los clientes, por comodidad y rapidez, se dirijan a comprar a las grandes cadenas corporativas”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar