Jueves 28 de Marzo de 2024

En SCIPA preocupa la venta ambulante: “Todos los comerciantes nos reclaman su aumento”

Indicaron que es parte de las consecuencias de la pandemia, que “empujó a muchos a subsistir de ese modo”. No obstante, es una problemática a la cual buscan darle solución, solicitando ser convocados para trabajar en conjunto con las autoridades.


  • Viernes 12 de Febrero de 2021
Imagen del articulo

Indicaron que es parte de las consecuencias de la pandemia, que “empujó a muchos a subsistir de ese modo”. No obstante, es una problemática a la cual buscan darle solución, solicitando ser convocados para trabajar en conjunto con las autoridades.

Desde la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) volvieron a hacerse eco de la situación con los vendedores ambulantes en el distrito. En ese sentido, el secretario de la entidad, Cristian Hait, dialogó con Resumen y sostuvo: “Es preocupante el aumento de venta ambulante que hubo en las calles. Entendemos que tiene mucho que ver con la pandemia que hemos tenido en 2020, que todavía continúa y colaboró a aumentar la precariedad de los trabajadores, empujando a muchos a subsistir de ese modo”.

Tal como mencionó, es un comportamiento que se encuentra “en las arterias más importantes de cada localidad, en los lugares más transitados como estaciones de colectivos o trenes, y alrededor de las plazas”.

Ante eso, señaló que “todos los comerciantes nos reclaman constantemente este aumento, porque es un problema que les está generando una gran preocupación. Las calles de Pilar están llenas de vendedores y no es lo correcto”.

Sin embargo, desde la cámara lejos de solicitar soluciones sin proponer ideas, han solicitado a las autoridades ser convocados para enfocarse en la problemática y trabajar de manera conjunta. “Creemos que estas personas deberían tener un lugar para no ser más ambulantes. Un lugar donde poder establecerse, colaborar con la sociedad y puedan subsistir a su vez, así como hacen todos los comerciantes. Esa es nuestra visión, porque entendemos que todos deben tener las mismas posibilidades de trabajar, y ante esto es el reclamo de llamar a las autoridades, pero sumarnos a la colaboración para solucionar el tema”, destacó Hait.

Y agregó: “La cámara siempre tuvo esa vocación de colaborar para mejorar. Creo que todos los actores deben estar trabajando en esto y en otros temas. Es algo que está aumentando y tenemos que tratar de resolverlo”.

Asimismo, para graficar la situación, indicó que “se ve en muchos casos un local cerrado, y sobre la vereda de ese comercio que se fundió porque le fue mal en todo el 2020, hay un vendedor ambulante o un mantero ofreciendo sus productos. Es un contraste bastante feo y la verdad no es correcto”.

“Las ordenanzas vigentes dicen que no se puede ocupar la vía pública para vender, se tiene que hacer respetar esa ley, pero a su vez tratar de darle la posibilidad de poder emprender un trabajo dignamente”, añadió.

Actualidad comercial

Por otra parte, Hait se refirió al escenario que se vive actualmente en el sector comercial. Manifestó que “hay locales cerrados que difícilmente puedan volver a abrir. Pero poco a poco y muy lentamente se está recuperando la economía de los comercios, por lo que creemos que se van a volver a recuperar esos locales que hoy vemos vacíos”.

Y cerró: “En cada informe que hacemos mensualmente, estamos viendo que a partir de que se fueron dando las aperturas de diferentes rubros, ha empezado a mejorar. No obstante, hay rubros que están con números negativos en sus ventas, pero mes a mes lo van mejorando muy de a poco, y eso es un buen panorama para seguir trabajando y, desde la cámara, seguir tratando de dar herramientas a los emprendedores y los comercios para que puedan mejorar su economía”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar