Martes 23 de Abril de 2024

UDOCBA sigue esperando reunión con UEGD: “tenemos incertidumbre por cómo están las escuelas”

Miguel Perna explicó que, si se vuelve en estas condiciones, podría haber muchos contagios. Resaltó la importancia de que lleguen los materiales para sanitizar y que haya diálogo con el área de Salud y Jefatura Distrital.


  • Sábado 13 de Febrero de 2021
Imagen del articulo

Miguel Perna explicó que, si se vuelve en estas condiciones, podría haber muchos contagios. Resaltó la importancia de que lleguen los materiales para sanitizar y que haya diálogo con el área de Salud y Jefatura Distrital.

Hace diez días que desde el gremio docente UDOCBA se presentó ante Jefatura Distrital un pedido para que se convoque a reunión de UEGD rápidamente para establecer el marco de trabajo para el Plan Jurisdiccional de Regreso a Clases Presenciales en las escuelas de Pilar.

Al momento no han tenido ninguna respuesta y sin dudas los tiempos apremian. Es que ya se han conocido algunos detalles del protocolo, como la declaración jurada, la toma de temperatura antes del ingreso, distancia de 1,5 metros entre alumnos y de 2 metros entre alumnos y docente, uso de tapabocas –los docentes deberán además portar máscara protectora- y limpieza y desinfección constantes.

La jornada escolar, asimismo, no podría exceder las tres horas y media y cada clase duraría unos 90 minutos como máximo, con un intervalo de 15 minutos para la desinfección.

Desde UDOCBA Pilar reiteraron que muchas escuelas no están en condiciones, que es de suma importancia que los docentes reciban los materiales y que aún no ha habido respuestas. “Aún no nos respondieron, el viernes presentamos una nota como FUD (Frente de Unidad Docente). Aparentemente, parecería ser para el 18 pero es mucho tiempo. El protocolo lo conocemos, pero tenemos incertidumbre por cómo están las escuelas y qué va a pasar”, dijo Miguel Perna Secretario General de UDOCBA, en diálogo con Diario Resumen.

Asimismo resaltó que si no están las condiciones dadas en las escuelas “no se va a poder estar presencialmente”: “los delegados nos van a informar, y va a ser un círculo de denuncias porque la mayoría de las escuelas no están en condiciones para cumplir. Después tenemos que ver si llegan los insumos, por eso queríamos tener diálogo pero es siempre tarde y desconozco el motivo”.

A la necesidad de que se otorguen elementos de limpieza e higiene para que la sanitización sea posible, se suman las dificultades de los edificios. “La mayoría (del personal) son personas de riesgo, de más de 60 años. Otros están de licencia, no fueron cubiertos aunque hay un plan pero debería haberse hecho. Nos preocupa, porque ellos también hablan del 50 por ciento de alumnos por sección. Nosotros tenemos compañeros que tienen 60, 50, 40. Las aulas nuestras van entre 15 y 40 metros cuadrados, van a entrar entre cuatro y siete chicos por aula”, indicó Perna e informó que deberían estar los informes semanales sobre la situación epidemiológica pero que nunca se cumplió.

“Si volvemos así, con estas condiciones, esta incertidumbre, va a ser alta la tasa de contagios. Nosotros exigimos que los protocolos sean armados y consensuados con nosotros, vamos a exigir que se cumplan. Creemos que no será seguro volver así, pero no somos médicos ni infectólogos, solo vemos difícil que se cumpla el protocolo. Muchos compañeros están asustados, por eso les decimos que haremos todo lo que debamos, por eso requerimos la reunión con Jefatura, con Salud. Los mejor es una reunión de UEGD, pero quieren dejar pasar el tren, que empiece y después tengamos problemas”, explicó Perna.

El 17 muchos docentes volverán a las escuelas, pero el 18 UDOCBA hará una asamblea de delegados por Zoom para conocer la situación de los edificios. “En el transcurso, cuando comiencen las clases, haremos lo mismo. Escuela que no esté en condiciones, haremos la denuncia y si no están dadas las condiciones, los compañeros no van a volver”, cerró Miguel Perna.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar