Jueves 28 de Marzo de 2024
Servicios esenciales

En Pilar solo el 35,6 por ciento de la población tiene acceso a la red de agua potable

Los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y se desprenden del último CENSO, realizado en 2022. Además, tan solo el 24,4 por ciento de la población pilarense tiene acceso a cloacas.


  • Viernes 19 de Mayo de 2023
Agua potable Pilar

Hace tiempo que en nuestro distrito se ha puesto como uno de los problemas principales la falta de acceso a los servicios públicos que tiene la población. la falta de agua de red y de cloacas en Pilar es una de las deudas históricas que, hasta el día de hoy, continúa vigente. 

De hecho, dentro de la provincia de Buenos Aires, es uno de los distritos que registra menor acceso al servicio de agua de red en las viviendas.

Los datos surgen del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en 2022 y compartidos recientemente por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El último informe publicado por el organismo, y al que accedió Diario Resumen, hace referencia a los indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, diseñados para ayudar “a comprender cómo viven las personas a lo largo del territorio nacional”.

“El acceso a una vivienda adecuada es un derecho humano reconocido internacionalmente por las Naciones Unidas. El acceso a una vivienda digna es el punto de partida para el desarrollo de las personas, y en ello radica la importancia de la presente publicación”, asegura INDEC en su informe.

Asimismo, expone que “cada uno de los indicadores aquí presentados es fundamental para el diseño de las políticas públicas asociadas al derecho a la vivienda digna”

Los números

En el caso de Pilar, tan solo el 35,6 por ciento de las viviendas posee agua para beber y cocinar de la red pública. Nuestro distrito se encuentra en el top 10 con menos cobertura: el ranking lo lidera Malvinas Argentinas (14,1), seguido por José C. Paz (14,5), Ituzaingó (25,9), Escobar (27,6), La Costa (26,4), General Rodríguez (26,3), General Villegas (31,3), Cañuelas (34), Pilar y Moreno (35,8).

En cuanto a las cloacas, otra problemática en Pilar, tan solo un 24,4 por ciento de los domicilios cuenta con desagüe de inodoro del baño a la red pública (cloacas). El ranking de baja cobertura lo lidera General Guido (5,9), seguido por José C. Paz (8,1), Malvinas Argentinas (9,3), Carlos Tejedor (9,3), Escobar (21,8) y General Rodríguez (24,2)

El informe, además, estableció que el 41, 2 por ciento de las viviendas tiene acceso ya sea a la red de gas o a la electricidad para cocinar.

Asimismo, el 82,3 por ciento tiene acceso a pisos con revestimiento, donde el material predominante es cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, flotante, vinílico, microcemento, cemento alisado o mármol.

Por otro lado, del informe se desprende que el 96,1 por ciento tiene baño o letrina dentro de la vivienda y que 30,2 tiene dos o más baños. El 84,2 por ciento tiene baño con inodoro con arrastre de agua.

Finalizando, en Pilar el 69,6 por ciento de los hogares son vivienda propia y el 80,7 por ciento tiene acceso a internet. El 92,1 por ciento tiene celular con internet y el 58,6 posee computadora o Tablet.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar