Domingo 28 de Abril de 2024
Está monitoreado

En Exaltación de la Cruz se confirmó un caso de dengue, pero no es autóctono

La persona se contagió durante un viaje al norte del país y ahora es monitoreada por el servicio de salud local. Se encuentra alojada en su hogar y en buen estado, evolucionando favorablemente.


  • Jueves 04 de Enero de 2024
Dengue Exaltación de la Cruz

El verano ha llegado y con él, también lo han hecho las altas temperaturas, las lluvias y el dengue, enfermedad que se transmite a través de la picadura del moquito Aedes Aegypti y genera fiebre elevada, dolores de cabeza intensos, náuseas, vómitos y otros síntomas.

Hace semanas que desde el Municipio de Exaltación de la Cruz se han abocado a informar sobre la prevención de la enfermedad desde diversas áreas para evitar así la propagación de los transmisores, pero aún así, se ha registrado un caso en Capilla del Señor.

El positivo es, sin embargo, no autóctono, es decir que la persona no se contagió en el distrito vecinos: según fue informado a El Lugareño, el contagio se dio durante un viaje al norte del país.

“La persona que dio positiva viajó al norte del país, contrajo la enfermedad allá, pero al ser del distrito y vivir acá, saltó el positivo y regresó, estaba pasando las Fiestas. Regresó a su vivienda que es en barrio San José, entonces, se activó el protocolo por el programa nacional, por lo que debemos proteger a la población cercana”, indicó a El Lugareño, Julieta Serna, titular de Zoonosis.

Añadió que “está bien, evoluciona favorablemente y es la primera vez que lo contrae, que es importante porque corren más riesgo las personas que son serológicamente positivas”. “Evoluciona bien, no contagió a nadie de la familia. Estamos con el sistema de Salud, alerta de la familia que la rodea y del barrio”, agregó Serna.

Serna, además, contó que hubo otro caso que finalmente, la muestra dio negativa, pero que el protocolo fue activado de igual manera. “El protocolo se activa de dos maneras. Una, cuando es atendido alguien en el sistema de salud del Municipio y, desde el sospechoso, se activa el protocolo de prevención que hubo en Cardales, en el que la muestra dio negativa”, dijo.

“Lo que tenemos que garantizar como Estado es que cuando hay un caso positivo, ese no contagie a otros. No podemos garantizar que no haya mosquitos, pero sí podemos hacer todas las acciones necesarias para que, en un caso donde una persona contrae virus de dengue por viajar a una zona endémica, hacer que ninguna otra persona se contagie”, planteó.

Prevención

Julieta Serna señaló que “hay mucho compromiso que tiene que haber de la gente” para evitar la propagación de los mosquitos que acarrean la enfermedad, pero que, al estar en época estival, habrá mosquitos.

Las fumigaciones, explicó, se dan en caso de que en la zona haya un caso positivo o sospechoso, pero es de suma importancia que los vecinos tomen las medidas necesarias para que no se reproduzcan los mosquitos.

Las medidas, incluyen: eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos); dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas); cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días; rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda; mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados; limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y verter agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

Asimismo, para evitar las picaduras se recomienda usar siempre repelentes, usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar