Sábado 20 de Abril de 2024

Emotivo reencuentro de exalumnos de la Primaria 11 de Derqui

La idea surgió del grupo de Whatsapp “Yo fui a la Escuela Nº11” creado por el vecino y exalumno Raúl Cativa. Los organizadores contaron con todo el apoyo y compromiso del equipo directivo de la institución y autoridades municipales de Educación.


  • Miércoles 30 de Noviembre de 2022
Exalumnos Escuela 11 de Derqui

Un numeroso grupo de exalumnos de la Escuela Nº11 “Presidente Santiago Derqui” se reunió el pasado martes por la tarde en el edificio escolar de la calle Isolina Raíces (nombre de una de las primeras docentes de la escuela) frente a la plaza Antonio Toro. El motivo fue festejar el cumpleaños 133 de la escuela fundada en 1889 y también el reencuentro con compañeros de distintas promociones.

La idea surgió del grupo de Whatsapp “Yo fui a la Escuela Nº11” creado por el exalumno Raúl Cativa, muy conocido por sus actividades comunitarias ya que es coconductor junto a Gustavo Nuin y Carmen Cayo del programa radial “Derqui Pasión”. Cativa es presidente también del Círculo de Jubilados y Pensionados de Presidente Derqui.

Pronto el grupo comenzó a crecer y ya tiene más de 300 miembros, muchos radicados en el interior del país y algunos en el exterior. Cativa propuso en algún momento una reunión del grupo en el edificio escolar, idea que contó a la directora del establecimiento Karina Biestro, hija de un exalumno de la escuela ya fallecido. La docente no solamente aceptó la propuesta sino que realizó las tramitaciones correspondientes ante sus superiores para obtener la autorización correspondiente y es así que la celebración tuvo características de “acto oficial en adhesión al 133º aniversario de la creación de la Escuela Nº11 Presidente Santiago Derqui”.

El acto se desarrolló en el patio del colegio, donde dos carteles con frases muy significativas recibieron a los asistentes: “Si esto no es eterno por lo menos que sea inolvidable” y “Uno siempre vuelve a los sitios donde amó la vida”.

Participaron de la celebración el subsecretario de Cultura, Damián Espíndola, y la secretaria de las Mujeres, Eva Molina. Como anfitriones de la actividad, acompañaron a la directora, su vice Sol Dongarra, la prosecretaria Karina Litardo, la docente Marisel Núñez, el profesor de música Andrés Hernández y las auxiliares Cecilia Fraccia y Mirta Morales.

El festejo comenzó con el ingreso de la bandera de ceremonias portada por los exalumnos María Inés Hamm (promoción 1961); Osvaldo Tejeda y Carlos Altamira, ambos de la promoción 1964. Luego de la entonación del Himno, alumnos de Sexto C, Turno Tarde, interpretaron temas musicales, cerrando con una canción dedicada a la escuela, compuesta por el recordado profesor de música derquino Alejandro Calvera.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora Biestro, quien entre otros conceptos expreso: “Este gesto de ustedes (los ex alumnos) puso en valor a la escuela, la revalorizó como lugar de encuentro. Es para nosotros un orgullo tenerlos acá; hoy es una día para disfrutar ya que es un momento único y que ojala se pueda volver a repetir”.

A continuación tomó la conducción del evento el exalumno promoción 1963 y reconocido animador de eventos Héctor Ringo Altamira, quien comenzó pidiendo un minuto de silencio por los docentes y exalumnos fallecidos, para luego interactuar con los asistentes a quienes pidió con muy buen humor y picardía contarán anécdotas de su paso por la escuela.

Seguidamente se escuchó un audio de la exalumna Daniela Sovich, locutora, poeta y cantante radicada en la provincia de Mendoza.

Fue muy emotivo el testimonio de la ex alumna Norma Susana Pardo, que por razones familiares debió abandonar la escuela cuando cursaba quinto grado y ahora –siendo ya abuela- está finalizando en horario nocturno la primaria en el mismo edificio escolar.

“Mi consejo para todos los que no pudieron finalizar sus estudios es que lo hagan ahora, nunca es tarde para hacerlo –aconsejó-. Yo tuve que dejar la escuela para ayudar en mi casa cuidando vacas y ovejas; pero ahora retomé los estudios que me permitieron también dedicarme a una gran pasión que es escribir, estando ya muy cerca de editar mi primer libro titulado Un mundo entre letras”.

El cierre de las alocuciones estuvo a cargo de Damián Espindola, subsecretario de Educación de la Municipalidad de Pilar. “La Escuela 11 es parte de la historia de nuestro pueblo –valorizó el funcionario-. Yo soy nacido y criado en Derqui y he crecido con el ejemplo de muchos de ustedes. Por eso en lo personal estoy muy agradecido por todo lo que han hecho y hacen por Presidente Derqui; la Escuela 11 siempre fue una escuela de puertas abiertas y lo está demostrando hoy compartiendo este feliz momento”.

La celebración finalizó con la entrega de sendos certificados a los exalumnos que asistieron al festejo y un lunch servido en el mismo patio de la escuela donde se realizó el evento.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar