Martes 16 de Abril de 2024
Asamblea permanente

El Sindicato Químico realizó un cese de actividades por el pedido de recomposición salarial

La medida de 24 horas finaliza a las 6 de la mañana de este sábado. Se dio luego de no llegar a un acuerdo en la revisión paritaria, donde se ofreció una suba del 12 por ciento a los trabajadores, cuando el pedido es del 15 por ciento.


  • Viernes 04 de Marzo de 2022
paro quimicos
González: “La Cámara vino con una oferta muy miserable, que nos cayó muy mal”.

En la jornada de hoy, los trabajadores del Sindicato Químico de Pilar llevaron adelante un cese de actividades como medida de fuerza, luego de una fallida reunión con la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas y las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

El objetivo del encuentro era discutir la revisión paritaria del 2021 para llegar a un acuerdo sobre la recomposición salarial de los trabajadores del sector ante los índices de inflación vigente, antes de continuar con el diálogo para la paritaria correspondiente a este año.

Sin embargo, con dos miradas muy lejanas, no se llegó a un acuerdo, y desde el gremio se decidió llevar a cabo la medida que culmina mañana a las 6 de la mañana.

“Esto arrancó hace un par de semanas, el jueves tuvimos la tercera reunión con la Cámara por la revisión paritaria, pero vinieron con una oferta muy miserable, que nos cayó muy mal”, contó a Resumen el secretario general del Sindicato Químico de Pilar, Sergio González.

Asimismo, indicó: “Venimos de dos años de pandemia donde nuestra actividad funcionó muy bien, le ha ido muy bien a las empresas, y nosotros no le sacamos el cuerpo. Por eso esperábamos que vinieran a hablar de un porcentaje serio, pero no tuvimos esa suerte. La verdad es que la oferta fue miserable, y por eso terminamos con una asamblea permanente de 24 horas”.

Por otra parte, González explicó que “la Cámara viene hace como 40 años trabajando de una forma para licuar nuestros salarios. Y su problema es que antes lo discutían con empresarios, se ponían de acuerdo y salían a perjudicarnos, pero hoy se encuentran discutiendo los salarios con los trabajadores, que son los que salen a laburar para poner la olla sobre la mesa”.

Y continuó: “Entonces, discuten con trabajadores que conocemos cada trabajo, cuando se vendió más y cuando salió menos producto, porque somos lo que lo producimos, los que lo cargamos y los que lo entregamos al cliente. A nosotros no nos pueden engañar, por eso se encontraron con esto. Y ahora nos quieren arreglar ofreciendo otras cosas, pero esto no se va a solucionar así nomás, porque ahora se van a tener que recomponer las relaciones. Va más allá del porcentaje porque ya nos demostraron cuanto nos valoran a nosotros”.

Finalmente, sostuvo que “lo que necesita el sector químico es una recomposición salarial. Hablan de una inflación del 46 por ciento, pero nosotros estamos hablando para abril de una del 53 por ciento. Además, en la paritaria no se habla simplemente de inflación, sino también de cómo le fue a la actividad. Eso es lo que no quieren entender, y por eso ofrecen al 43 que ya cerramos un 3 por ciento más, pero nosotros estamos hablando por lo menos de un 15 por ciento más, entonces estamos muy lejos de lo que hoy necesitamos”.

El próximo miércoles a las 10 se llevará a cabo una nueva audiencia para tratar de avanzar en el acuerdo, y de no lograrlo, existe la posibilidad de nuevas medidas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar