Una de las grandes obras que se han desarrollado durante la actual gestión municipal se encuentra a punto de ser inaugurada. Es que según se espera, a mediados de la próxima semana se llevará a cabo el corte de cintas del primer paso bajo nivel de Pilar, el cual se encuentra sobre la calle Bergantín Independencia.
Los vecinos que frecuentan la zona ya fueron testigos del gran avance, a tal punto que solo restan tareas menores de pintura y limpieza para que este megatrabajo de infraestructura esté listo.
Se trata del túnel que funcionará como cruce ferroviario, el cual fue gestado como parte de 26 pasos bajo nivel generados en 21 municipios bonaerenses para las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín, Sarmiento y Belgrano Cargas.
El objetivo es crear una mejor conectividad del centro de Pilar con los barrios Villa Buide, Peruzzotti y Villa Verde. Ubicado en la intersección de la mencionada calle con las vías del ferrocarril San Martín, y a escasos metros de la estación de trenes de Pilar y el Centro de Transferencia que ha recibido retoques para seguir funcionando, aseguran que será una arteria clave para optimizar y descongestionar las actuales vías de conectividad entre ambas zonas.
A partir de esta obra, se permitirá una opción más directa que las rutas 25 y 28, y con solo recorrer 150 metros, los vecinos en el centro del distrito podrán llegar a Pilar Sur o viceversa. Se estima que unos 60 mil habitantes se verán beneficiados.
Tal como se había dado a conocer tiempo atrás, el primer paso bajo nivel pilarense tendrá dos carriles y una pasarela peatonal que atravesarán de manera subterránea las vías. Asimismo, se incluyen dentro de los trabajos la incorporación de escaleras, rampas, iluminación LED, cámaras de vigilancia y señalización.
Por otra parte, no faltará el toque artístico, que llegará de la mano de Federico Gallardo, quien se encuentra finalizando un mural con los campeones del mundo. Allí se pueden ver los rostros de Diego Maradona y Lionel Messi acompañados por la copa e imágenes pilarenses como la parroquia.
Al respecto del impacto del paso bajo nivel, el intendente Federico Achával había destacado durante una recorrida que “es una obra estratégica, muy importante para el desarrollo y la integración del distrito”.
Además, sostuvo: “Los barrios son parte de la comunidad. Sabemos de la importancia de que estén unidos para generar comunidad y así construir el Pilar con igualdad que todos y todas queremos”.
Por su parte, otros funcionarios también visitaron el lugar, como el caso del titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucchi, quien afirmó: “Federico Achával es un intendente que pide lo que los vecinos necesitan. Por eso logramos el Paseo Toro, las estaciones de la línea Belgrano Norte, avanzamos en la recuperación de la estación Zelaya y en el que será el primer bajo nivel de Pilar, pero no el único”.
Finalmente, el ministro de Transporte bonaerense y vecino de Pilar, Jorge D’Onofrio, también ha expresado su mirada al respecto de la obra: “Acá lo que se ve es la coordinación entre los Estados nacional, provincial y municipal, que ponen los recursos donde corresponde. Federico Achával vino a marcar un antes y un después en la gestión de Pilar, un distrito que seguramente tendrá, además de este, otros pasos bajo nivel”.
17 comentarios:
Dejar un comentario