Jueves 25 de Abril de 2024
Sin descanso

El Municipio trabaja a todo motor para que el estacionamiento esté listo este mes

Con unos 140 trabajadores que cumplen sus labores en tres turnos, la obra ya se encuentra muy avanzada. Estará equipado para cumplir con su fin de la mejor manera, y se esperan cambios en el tránsito.


  • Viernes 08 de Julio de 2022
Estacionamiento municipal

Semanas atrás, el Municipio presentó un plan para enfrentar una de las crecientes problemáticas del centro de Pilar: el estacionamiento. Es que la falta de espacios para los vecinos que llegan al casco céntrico para realizar trámites, trabajar o visitar algún comercio se convirtió en un creciente dilema, y necesitaba de acciones concretas.

Así lo entendió la Comuna al presentar el denominado “Estacionamiento Inteligente”, proyecto que apunta a la construcción de un estacionamiento para 400 vehículos en el predio Piané (ex Bianea), y la utilización de tecnología a partir de la instalación de sensores para administrar otros 1.000 espacios en las calles aledañas a la Plaza 12 de Octubre.

Esta última iniciativa se llevará adelante en etapas, ya que se necesita realizar la colocación de los artefactos para poder conocer en tiempo real la disponibilidad de los lugares, lo cual se logrará a través de una aplicación del celular, o bien el chat Mi Muni. Se espera cumplir en una primera instancia con 300 espacios, para luego seguir sumando y llegar al total hacia fin de año.

Pero la otra pata del plan no parece tener ánimos de esperar, y en los últimos días se ha podido ver un gran avance en la obra para la puesta en marcha del estacionamiento del predio Piané.

Según se dio a conocer, se está trabajando con un plantel de alrededor de 140 empleados municipales, que realizan sus labores a lo largo de tres turnos para no perder tiempo. De esa manera, la semana se terminó con aproximadamente un 35 por ciento del material asfáltico ya colocado, que le va dando forma al playón que podrá alojar 400 vehículos.

Los trabajos habían comenzado con el compactado de suelo y la colocación del cableado subterráneo para los servicios de electricidad e internet. Asimismo, se había puesto en marcha el alambrado perimetral que tiene en cuenta los nuevos ingresos y egresos al predio, los cuales estarán en la calle Lorenzo López para entrar, y Paraná para salir. Esto también va a generar cambios en el tránsito, ya que Paraná se convertirá en una calle de sentido único cuando se inaugure el estacionamiento.

Con la pavimentación en marcha y avanzando a paso firme, el Municipio espera que la obra pueda concluirse durante este mes de julio, siempre y cuando el clima acompañe.

Cabe destacar que el asfalto utilizado tiene unos 7 centímetros de espesor, similar al utilizado en las calles. Cuando se termine de cubrir todo el playón, el siguiente paso será la demarcación de los lugares. Mientras tanto, también se llevará a cabo la renovación de las veredas perimetrales y la colocación de la iluminación LED, los portales de acceso y salida, y las barreras automáticas que expenderán tickets a los conductores al ingresar.

Finalmente, cabe destacar que el estacionamiento también contará con Wifi, cámaras de seguridad que se podrán monitorear desde el COM, dos baños y una senda peatonal que conducirá hacia la calle Bolívar.

El lugar funcionará las 24 horas y será gratuito durante las primeras ocho horas de estadía, ya que está pensado para que los vecinos puedan dejar sus vehículos en caso de ir a trabajar al centro de la localidad.

Con este espacio, el Municipio busca “potenciar un paquete de medidas para recuperar el centro histórico de la localidad”, y aseguran que “la ubicación del estacionamiento en el predio Piané también va a generar mayor circulación peatonal en las cuadras de la zona, algo bueno para el comercio”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar