Jueves 28 de Marzo de 2024
Regularización dominial

El Municipio gestionó escrituras a favor de la comunidad toba y familias de Pilar

Fue en un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia y enmarcado en el plan “Mi escritura, mi casa”. “Un Estado presente es fundamental para seguir garantizando derechos” destacó al respecto el intendente Achával.


  • Martes 27 de Septiembre de 2022
Escrituras comunidad toba

Días atrás, representantes de la Escribanía General de Gobierno, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estuvieron presentes en Pilar para firmar una escritura en donde el Arzobispado de Buenos Aires le cedió al Municipio dos fracciones de parcelas para que puedan iniciar un plan de regularización dominial a favor de la comunidad Toba Daviaxaiqui y familias del barrio Madre Rosa de Presidente Derqui, quienes actualmente viven en los terrenos.

En este marco, la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti, certificó la escritura en donde el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, le cedió las tierras al intendente Federico Achával, para poder seguir avanzando con el plan de escrituración social que beneficia a muchas familias y les permitirá tener la seguridad jurídica del lugar que habitan.

Este trámite gratuito se gestionó a través de la Ley 11.622 y por medio de un Acta de Acuerdo de Colaboración y Asistencia Técnica, en donde las partes se pusieron de acuerdo y comprometieron a cumplir con el destino social.

Esa jornada también contó con la presencia del subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, quien formó parte de la articulación para que esto se pudiese llevar adelante.

Pero la actividad enmarcada en el plan “Mi escritura, mi casa” continuó con nuevos encuentros en el distrito, como el llevado a cabo el pasado lunes en el Club Municipal Del Viso, donde Achával acompañó a más familias que firmaron la escritura de sus viviendas.

“Acompañamos a familias de Pilar que firmaron la escritura de sus hogares. Es una alegría inmensa ver que dieron un paso muy importante para vivir con mayor tranquilidad”, sostuvo el jefe comunal.

Asimismo, luego agregó: “Un Estado presente es fundamental para seguir garantizando derechos”.

El mencionado programa es implementado desde principios de 2020 por decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof y busca alcanzar a familias de los 135 municipios de la provincia.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar a aquellas familias bonaerenses de menores recursos, la posibilidad de titularizar su vivienda, facilitando el acceso a ese derecho universal.

En esta línea, ya se prepara una nueva jornada donde se terminará de gestionar la firma de otros 56 títulos de propiedad para familias pilarenses. Se realizará el próximo martes 4 de octubre a partir de las 11 en el mismo polideportivo municipal, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).

Vale destacar que para acceder a este beneficio, el inmueble a escriturar debe ser vivienda única y de ocupación permanente, su valuación fiscal no debe superar el 1.731.000 pesos o en el caso de ser un terreno debe ser igual o menor a 855.800 pesos, y el trámite debe ser declarado de interés social.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar