Domingo 19 de Mayo de 2024

El Municipio compartió el “Mapa local por la Memoria” con las escuelas del distrito

Se trata de una iniciativa que busca georreferenciar hechos vinculados con el terrorismo de Estado, y rescata las historias de los desaparecidos y asesinados. El objetivo es reflexionar junto a las nuevas generaciones.


  • Viernes 29 de Marzo de 2024
Mapa por la Memoria

El pasado miércoles, en el marco de la semana en la que se conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio llevó a cabo una nueva actividad a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Centro Cultural Federal de Pilar (CCF).

Allí, el titular de la cartera, Fabián Pitronaci, estuvo acompañado por el subsecretario de Educación, Damián Espíndola; la jefa distrital de Educación, Mirta Galván; la concejal Marcia González; y los directores de las escuelas secundarias del distrito.

El encuentro se realizó con el objetivo de entregar a las autoridades de los establecimientos educativos el “Mapa local por la Memoria”, una iniciativa que busca georreferenciar hechos vinculados con el terrorismo de Estado (con información aportada desde los gobiernos locales y la base del registro unificado de víctimas de terrorismo de Estado) y rescatar las historias de las personas desaparecidas y asesinadas, con el propósito de que trasciendan a las nuevas generaciones.

A su vez, el mapa estuvo acompañado por material pedagógico para que los estudiantes puedan trabajar la temática en el aula y reflexionar sobre los sucedido haca más de 40 años. La propuesta nació el año pasado impulsada desde la Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria, y el Municipio de Pilar fue uno de los que se sumó.

Al respecto de la jornada que se vivió en el CCF, Pitronaci sostuvo: “Junto a todos los directores de las escuelas secundarias de nuestro distrito, hicimos entrega del ‘Mapa local por la Memoria’ y material para que puedan trabajarlo en cada una de las escuelas. Compartimos todo lo que pasó durante la última dictadura cívico-militar, porque para nosotros la memoria, la verdad y la justicia está más presente que nunca”.

Por su parte, Espíndola destacó que “estos recursos son una valiosa herramienta para trabajar y poner en práctica la memoria, la verdad, la justicia y el respeto por los derechos humanos”. Mientras que Marcia González agregó: “Es importante que nuestros pibes y pibas desde las escuelas, tengan la oportunidad de poner en práctica la memoria para que nunca más vuelva a pasar”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar