Miércoles 26 de Enero de 2022

El Ministerio de Transporte quiere que el Belgrano Norte vuelva a ser operado por el Estado

La cartera que dirige Mario Meoni va en busca de la reestatización de las últimas líneas en manos de privados. Además, indicaron que avanzan las negociaciones con China para la electrificación y extensión hasta el Parque Industrial.


  • Martes 23 de Marzo de 2021
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La cartera que dirige Mario Meoni va en busca de la reestatización de las últimas líneas en manos de privados. Además, indicaron que avanzan las negociaciones con China para la electrificación y extensión hasta el Parque Industrial.

El Ministerio de Transporte dirigido por Mario Meoni, planea devolver al Estado la concesión de las últimas dos líneas metropolitanas de ferrocarriles que permanecen en manos de privados. Y entre ellas se encuentra el Belgrano Norte, que une el barrio porteño de Retiro con la localidad de Villa Rosa en nuestro distrito.

Si bien faltan seis meses para que expire la última prórroga, se trata de una decisión tomada que se daría a conocer oficialmente en los primeros días de abril. Y así, tanto la línea con presencia también en Alberti y Del Viso, como el Urquiza, volverán a estar a cargo estatal a partir de octubre.

De esa manera, la cartera de Transporte resolvió que no se volverán a licitar las concesiones que están en manos de Metrovías y Ferrovías, y que se procederá a la reestatización de los dos ferrocarriles urbanos que habían sido privatizados hace casi 30 años, a principios de la década del 90.

Los servicios de pasajeros operados por Roggio (Urquiza) y Emepa (Belgrano Norte), pasarán a la órbita de la empresa estatal SOFSE, que es la actual operadora de los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa.

Las razones

Tras analizar distintas variables y escenarios operativos, ahora los técnicos de Transporte concluyeron que al Estado le resulta más conveniente hacerse cargo de los trenes y no buscar otros concesionarios privados.

Una de las razones que inclinaron la balanza hacia la reestatización, es el hecho de que el Gobierno vía subsidios ya está cubriendo el 97 por ciento de los costos operativos y salariales, y prácticamente la totalidad de las inversiones en mantenimiento y reparaciones de trenes que se efectúan.

Y por otro lado, ante el actual contexto económico, las empresas privadas de transporte no estarían en condiciones de poder afrontar las millonarias inversiones que se requieren para mejorar la infraestructura de esas líneas y la incorporación de nuevos trenes.

En el caso del Belgrano Norte, que cuenta con estaciones en Villa Rosa, Manuel Alberti y Del Viso, el Gobierno ya tiene avanzadas las negociaciones con el gobierno de China para la obtención de un nuevo crédito de Estado a Estado destinado a la modernización total de la línea. La encargada de llevar adelante el proyecto sería la empresa CMC, y entre las obras principales se encuentran la extensión de la cabecera de Villa Rosa hasta el Parque Industrial de Pilar, la electrificación de la traza y la renovación integral del parque tractivo y rodante.

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