Viernes 26 de Abril de 2024

Tras el congelamiento, Edenor solicitó realizar aumentos de hasta el 150 por ciento

A la espera de la audiencia pública convocada para la próxima semana, en la cual se busca definir un Régimen Tarifario de Transición, la empresa reclamó casi 40.000 millones de pesos no percibidos y un fuerte incremento de tarifas.


  • Martes 23 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

A la espera de la audiencia pública convocada para la próxima semana, en la cual se busca definir un Régimen Tarifario de Transición, la empresa reclamó casi 40.000 millones de pesos no percibidos y un fuerte incremento de tarifas.

Luego de un año de congelamiento en la tarifa de los servicios, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), dio a conocer en la jornada de hoy, el pedido de aumento solicitado por las distribuidoras Edenor y Edesur.

En el marco de sus propuestas de “Transición Tarifaria”, mientras que Edesur apuntó a subas de hasta un 81 por ciento, la distribuidora que tiene competencia en el distrito de Pilar, Edenor, plasmó en su solicitud la necesidad de realizar subas de hasta el 157 por ciento. Además, también plantearon una reducción en los indicadores de calidad del servicio.

Así lo explicó el ENRE a Télam, luego de analizar los planteos de las concesionarias del servicio eléctrico del Área Metropolitana de Buenos Aires, de cara a la audiencia pública que se llevará a cabo la semana próxima para definir un Régimen Tarifario de Transición.

Esa instancia de participación ha sido convocada para discutir las nuevas tarifas el martes 30 de marzo desde las 8, mientras que el lunes 29 ocurrirá lo mismo con las compañías de transporte de alta tensión. En esa propuesta “las distribuidoras Edesur y Edenor presentaron pedidos de incrementos de hasta el 81 y 157 por ciento, respectivamente”, expresó el ente, tras señalar que los documentos presentados por las distribuidoras se encuentran disponibles en su web.

Asimismo, señalaron que a través de esa presentación, “las distribuidoras solicitaron una reducción en los indicadores de calidad del servicio”, y a la vez, “se desprende una propuesta de aumento de los ingresos de las concesionarias y una importante reducción en la inversión, dando como resultado el detrimento en la calidad del servicio”.

Ambas empresas también reclamaron cifras millonarias en concepto de ingresos no percibidos por el congelamiento tarifario. En el caso de Edenor, “reclamó un total de 38.477 millones de pesos por ingresos no percibidos. La propuesta de aumento sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD) comprende el 109 por ciento respecto del 2020, alcanzando un total de 61.000 millones para el 2021”, remarcó el ENRE.

Asimismo, la distribuidora “propone un cambio en la estructura tarifaria, con el objetivo de dotar de mayor previsibilidad sus ingresos, una reducción en los escalones para las Personas Usuarias Residenciales”. Por su parte, el ENRE explicó que en caso de que esta propuesta se aplicara, “se daría un incremento del 157 por ciento en las facturas de casi 800.000 personas. A pesar de solicitar aumentos, ambas distribuidoras, exigieron disminuir los indicadores de calidad, proponiendo para los semestres del 2021 los establecidos para los semestres del 2019 y para el 2022 los fijados para el 2020”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar