Miércoles 24 de Abril de 2024

Massa convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de cambios en Ganancias

El oficialismo confía en lograr media sanción y que el proyecto, que eleva el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y que fijan un nuevo piso de 150 mil pesos, sea tratado en el Senado la próxima semana


  • Martes 23 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

El oficialismo confía en lograr media sanción y que el proyecto, que eleva el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y que fijan un nuevo piso de 150 mil pesos, sea tratado en el Senado la próxima semana

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una sesión especial para este sábado 27 de marzo a las 11 para tratar las modificaciones que elevan el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y que fijan un nuevo piso de 150 mil pesos.

La idea del oficialismo era discutir la iniciativa este jueves, pero la oposición busca tratar ese día la ley de Biocombustibles. Como los legisladores se someterán a los testeos de coronavirus, que por protocolo tienen una validez de 72 horas, si la sesión por Ganancias se realiza el sábado no tendrán que volver a hisoparse.

Cabe señalar que el proyecto obtuvo dictamen días atrás por unanimidad, en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

El texto inicial presentado por Massa ya tuvo varias modificaciones y su alcance se amplió a partir de propuestas presentadas por los legisladores y tras una serie de reuniones con representantes sindicales.

Una de las claves del proyecto es la incorporación en la suba de Ganancias de un nuevo piso fijado en 150 mil pesos, la cual será retroactiva a enero. Según esto, lo deducido por el impuesto en los primeros tres meses del año será reintegrado en el salario del mes de abril, si el proyecto resulta convertido en ley por los legisladores.

Según los cálculos del Gobierno, esta medida beneficiará a 1.280.000 personas, del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.

En tanto, la Oficina de Presupuesto del Congreso realizó un estudio del costo fiscal y lo estimó en 47.600 millones de pesos, sin incluir los últimos cambios incorporados al proyecto, mientras que el Gobierno había estimado inicialmente el costo fiscal de la medida en 41.250 millones de pesos.

Entre las modificaciones que se incluyeron al proyecto se encuentra la exclusión del cálculo del gravamen del aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida. Además, se permitirá a los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas acceder al beneficio aunque tengan ingresos extras hasta los 164 mil pesos anuales.

Por otra parte, los cambios también afectarán la actual legislación en materia de parejas en concubinato. Hasta hoy, la ley habilita deducir al cónyuge. Sin embargo, la nueva propuesta contempla ampliar ese derecho al concubino, cualquiera fuera su sexo. El oficialismo aclaró que este punto fue elaborado con fuerte incidencia en la perspectiva de género.

Además, se incorporó un artículo que mantiene el beneficio del “22 por ciento adicional” en la región patagónica pero con una carga tributaria menor que el resto de los contribuyentes, lo que “beneficiará a alrededor de 83.500 empleados y jubilados”.

En tanto, en los últimos días, se incluyeron nuevos cambios en beneficio de los trabajadores: excluyó del pago de ganancias del reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años, con un monto de hasta 67 mil pesos por año; y la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación.

No obstante, el artículo 111 establece que el dinero que se recibe por vales de combustibles, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

También se duplicará la deducción que se paga por hijo con discapacidad. Actualmente, ésta es de 78.833 pesos al año y a pedido expreso de los representantes sindicales se duplicará ese monto por cada hijo, hija, hijastro o hijastra discapacitado.

Por último, se prorrogó hasta el 20 de septiembre la exención que venció en diciembre para que el personal de salud no pague el Impuesto a las Ganancias a las horas extras que realiza debido a la pandemia del coronavirus y que fuera aprobada por el Congreso en mayo del año pasado.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar