Jueves 28 de Marzo de 2024
Mañana

El Ministerio de Defensa dará una charla en Pilar en el marco de los 40 años de democracia

Será este martes y estará a cargo del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, quien disertará en el Club Municipal de Del Viso sobre “Fuerzas armadas y democracia” en las actividades por el mes de la Memoria.


  • Lunes 20 de Marzo de 2023
Sergio Rossi

En el marco del mes de la Memoria y los 40 años de la democracia, este martes 21 de marzo, el SUM del Club Municipal de Del Viso (Polonia 6889) recibirá al secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi.

El funcionario se presentará en el distrito para ofrecer una charla sobre “Fuerzas Armadas y democracia”, la cual se llevará a cabo desde las 19 y será abierta a todo aquel que quiera participar.

Se trata de una de las tantas actividades que se preparan desde el distrito en relación al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se celebra el 24 de marzo.

Rossi ha explicado la postura del ministerio en relación al pensamiento de parte de la sociedad respecto de las Fuerzas Armadas y su rol en tiempos de democracia.

“Argentina tuvo un capítulo funesto, que fue un episodio particular de su propia historia de golpes y de la Doctrina de la Seguridad Nacional prescripta en tiempos de la Guerra Fría por los Estados Unidos, para nuestras Fuerzas Armadas latinoamericanas. En Argentina esto fue particularmente gravoso por todo lo que fue la dictadura que, además de reprimir, destruyó nuestra economía porque, con invocaciones nacionalistas, Martínez de Oz entregó gran parte de nuestra riqueza y nuestro futuro al extranjero, y obviamente que hubo consecuencias”, sostuvo.

Y señaló: “Se hizo un esfuerzo enorme por inhibir el actor militar en su desborde que pretendía ser el actor último, el juez último, de decisión del sistema político. Con sus errores, luces y sombras, Argentina logró que la institución militar no sea el árbitro de la política, ni la lógica, ni la Constitución dice que deba ser eso. Es cierto que en ese proceso concurrieron algunas cosas que tampoco son nuevas. El antimilitarismo en la Argentina es anterior al peronismo, y hay que estudiarlo también. Algunos buscaron debilitar las Fuerzas Armadas por razones presupuestarias y por adscribir a proyectos coloniales. Dijeron ¿para qué queremos gastar plata en Fuerzas Armadas si no van a reprimir, si no van a hacer de policía oligárquica? Por otro lado, había gente que venía de tradiciones antimilitaristas que no querían a los militares. No conozco en la historia de la humanidad, ninguna institución estatal o casi estatal que no haya tenido Fuerzas Armadas. El asunto es cómo las Fuerzas responden a un proyecto de país, custodian los derechos populares y la soberanía nacional. De eso se trata”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar