Miércoles 24 de Abril de 2024

El Club de Leones de Presidente Derqui cumple 44 años

Es la única institución leonistica que se mantiene activa en el distrito. Está previsto con fecha a confirmar un almuerzo para festejar el aniversario. En esa oportunidad se presentarán dos voluntades nuevas y recibirá su pin como socio el locutor y periodista Oscar Mascareño.


  • Domingo 06 de Marzo de 2022
club de leones derqui

El Club de Leones de Presidente Derqui el próximo viernes 11 de marzo estará cumpliendo 44 años de vida. La entidad es la única representativa del leonismo en la actualidad en Pilar dentro del Distrito “O”8 , dado a que lamentablemente han dejado de funcionar los Clubes Fátima- Pilar (padrinos del club derquino) y Del Viso. En algún momento nuestro partido llegó también a tener un Club de Leones en la localidad de Villa Rosa.

La “Selva” de Presidente Derqui está presidida por la señora Mary Castillo y cuenta con 10 socios; dos socias –Lorena Rosafa y Sol Duarte-, serán presentadas oficialmente en el almuerzo aniversario que se llevará a cabo en la sede social de la entidad, durante este mes con fecha a confirmar. En la oportunidad recibirá también su “pin” de socio, el locutor y periodista Oscar Orlando Mascareño, al cumplirse diez años en 2020 de haber sido nombrado socio honorario de la institución.

Con motivo del aniversario, Resumen pudo dialogar con dos caracterizados socios de la entidad: Norberto Correa –hoy tesorero del club- y Alberto Colombo. Ambos han presidido el club en varios períodos y en el caso de Colombo, fue gobernador distrital en el período 1983-1984, siguiendo los pasos de otros dos pilarenses que ostentaron el importante cargo: Manuel Duhau y Luis Murad, ambos representando al Club de Leones Fátima-Pilar.

Norberto Correa ingresó al club el 1º de noviembre de 2007, presentado precisamente por Colombo. Con un trabajo ininterrumpido dentro de la entidad se ha convertido en un verdadero “hombre orquesta”, ya que se ocupa de múltiples funciones, entre ellas las del mantenimiento del salón de fiestas y el sector parquizado de la entidad que se alquila habitualmente para fiestas y reuniones sociales.

Norberto comentó a Resumen las actividades que viene realizando el club en esta época de post pandemia. “2020 fue un año prácticamente perdido no solo para nosotros, sino para un montón de entidades –enfatizó el dirigente- recién a mediados del año pasado arrancamos con algunas actividades, como por ejemplo dando continuidad a la colaboración que hacemos al Hogar Santa Rita de La Lonja, donde llevamos ropa, pañales e insumos médicos y también al comedor del barrio La Escondida. Estuvimos colaborando también llevando ropa al Hospital Garraham y últimamente en conjunto con la agrupación scout de La Lonja Meli Wiltran Mapù, enviamos comestibles no perecederos, indumentaria, pañales y libros a la provincia de Corrientes, para colaborar con las poblaciones afectadas por los incendios. Los libros provienen de una donación que recibimos de la Escuela 30 de Toro que había renovado su biblioteca y como disponíamos de stock, también enviamos una cantidad a una escuela de un paraje de Santa Fe”.

En el plano interno del club, Norberto Correa será el próximo Jefe de Zona del Distrito “O” 8, acompañando a la gobernadora electa para el período 2022-2023, Liliana Cibitillo de Monte Grande.

“El nombramiento será oficializado el próximo mes de mayo en el marco de la Plenaria Anual de Clubes de Leones que se desarrollará en Mar del Plata”, adelantó el multifacético dirigente social derquino.

En cuanto a Alberto Colombo, Resumen lo consultó sobre cómo fueron los pasos para que fuera elegido gobernador distrital en 1983. “En 1980, fui Jefe de Zona –recordó– y un año después vicegobernador en la gestión de Juan Gambra de Campana. En 1983 me propuse para el cargo de gobernador y fui elegido, sin que se hubiera presentado otro postulante. Habíamos sufrido la Guerra de Malvinas el año anterior y esto motivó que el leonismo entrara en un clima de desánimo general, teniendo en cuenta que nuestra institución fue injustamente castigada durante 1982 por tener su sede matriz en Estados Unidos, principal aliado de los ingleses en el conflicto del Atlántico Sur. Por eso mi año de gestión como gobernador fue trabajar de puertas adentro para levantar a la mayoría de los clubes y mantener su membresía, lo que significó recorrer varias veces toda la gobernación, visitando los clubes y estimulando su continuidad y crecimiento”.

Durante la entrevista, Colombo recordó el peor momento que le tocó vivir a la institución derquina, precisamente en plena crisis de 2001. “Estábamos realmente muy mal y en una reunión plenaria se planteó el tema de disolver la entidad –confesó el veterano dirigente-, incluso hasta se propuso vender la sede y entregar el dinero a la cooperadora del Hogar Santa Marta, tal cual nos habíamos comprometido cuando recibimos el dinero para la compra de la propiedad. La moción se sometió a votación y por mayoría se decidió continuar contra viento y marea. Y aquí estamos, ya cumpliendo 44 años de actividad ininterrumpida en favor de la comunidad de Presidente Derqui”.

“El gran problema de las instituciones desde hace ya tiempo es el recambio generacional –puntualizó Colombo-. Yo entré al club cuando tenía 28 años. Hoy los jóvenes de esa edad tienen otras expectativas y en su mayoría no quieren saber nada con enrolarse en un trabajo comunitario, ya sea en una institución de servicios o en un club de barrio, si no van a recibir algo a cambio. El común de la gente no comprende cómo podemos dedicar tiempo y recursos personales sin recibir remuneración alguna y solo contentarnos con sentirnos útiles a la comunidad. Por contrapartida, las necesidades son cada vez mayores y hay menos gente para atender de este lado del mostrador. En el leonismo, hoy volvemos a transitar tiempos difíciles, pero no será ni la primera ni la última vez y estoy seguro que vamos a superar el momento con la incorporación de nuevas voluntades que asuman el compromiso de trabajar por su comunidad”.

Una entidad con historia

Un grupo de caracterizados vecinos se reunió el 7 de octubre de 1977 a instancias de una invitación del señor Víctor Maroñas, recordado panadero de la ciudad de Pilar, presidente en ese entonces del Club de Leones Fátima- Pilar, para crear un club en la segunda ciudad del distrito. La entidad pilarense, a la postre, terminó apadrinando a la derquina. 22 voluntades dieron forma al nuevo Club de Leones, en la casa del entonces jefe de la estación de trenes de ex Ferrocarril San Martín, Marcelo Colombo –primer presidente de la flamante institución-. El lugar se convertiría desde entonces y por varios años en la sede provisoria de la entidad.

Entre los vecinos que constituyeron la primera Selva derquina estuvieron: Teófilo Tolosa, Hugo Michaud, Florencio Tucci, Alberto Vidal, Hugo Raspo, Rodolfo Priore, Alberto Brillante, Ricardo Arana, los doctores Vázquez y Norberto Fulco, los hermanos Arturo, Norberto y Oscar Gómez, y Alberto Colombo, entre otros. Seis meses después, el 11 de marzo de 1978, la Asociación Internacional de Clubes de Leones aprueba la carta constitutiva, oficializándose en esa fecha la creación del club ya con 27 miembros, todos hombres debido a que por reglamento interno, no se permitía en ese momento el acceso de mujeres a la institución.

La presentación oficial de la entidad ante la sociedad derquina fue en febrero de 1978, año del bicentenario del natalicio del libertador José de San Martín, cuando como primera acción leonistica en Derqui se emplaza un busto del prócer en la plaza Antonio Toro. Ese mismo año se realiza la primera entrega de medallas a los mejores promedios de las escuelas de la localidad, actividad que se viene cumpliendo ininterrumpidamente desde entonces, salvo durante 2020 y 2021 por causa de la Pandemia. En un principio se iba a cada una de las escuelas derquinas, pero al sumarse cada vez más edificios escolares, se decidió a partir de los años ’90 centralizar el acto en su sede propia de la calle San Martin 1275 de Derqui Centro.

Los fondos para la compra de la propiedad se financiaron con parte de la recaudación de corsos que se hicieron en 1985 sobre la calle Iparraguirre. El Club de Leones de Presidente Derqui integró entonces la comisión organizadora, donde se convino que lo recaudado iba destinarse a dos fines: terminar con la construcción de la Sala de Primeros Auxilios del barrio Monterrey, y reunir fondos para adquirir la sede social del club, cosa que finalmente se logró.

Hoy el lugar, aparte de servir de sitio de encuentro para reuniones sociales, protocolares y festivas organizadas por la entidad, también se alquila para eventos sociales, siendo este uno de los medios con que la institución consigue recursos para volcar a la comunidad.

Otro hito importante en la vida institucional del club, fue en 1995, cuando la Asociación Internacional aprobó el ingreso de mujeres a los clubes de Leones, lo que permitió que ese año ingresaran prácticamente todas las esposas de los socios, por lo que duplicó la membresía.

A lo largo de estos 44 años, muchas fueron las acciones emprendidas por los leones derquinos, adquiriendo notoriedad entre sus pares y siendo varias veces distinguidos entre los mejores clubes a nivel provincial y nacional. Activa participación en campañas nacionales como “Luz para los ojos del mundo” de pesquisa visual en las escuelas oficiales, detectando alumnos con problemas de visión y entregándoles los anteojos que necesitaban; visita a los hospitales pediátricos para el Día del Niño y el de la Madre, entrega del Premio Buena Voluntad a vecinos destacados; algunas de las múltiples acciones , muchas de ellas realizadas en forma silenciosa, en favor de los sectores más postergados de la comunidad de Presidente Derqui.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar