Viernes 26 de Abril de 2024

Docentes y gobierno volverán a reunirse: “es necesaria una recomposición salarial”

El jueves pasado se realizó la primera reunión para retomar la discusión paritaria. El 1 de octubre, vuelven a juntarse. Desde UDOCBA señalaron que lo que piden se aproxima al 15 por ciento.


  • Viernes 25 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

El jueves pasado se realizó la primera reunión para retomar la discusión paritaria. El 1 de octubre, vuelven a juntarse. Desde UDOCBA señalaron que lo que piden se aproxima al 15 por ciento.

El pasado jueves finalmente la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, junto a la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, recibieron al Frente de Unidad Docente (FUDB) para abrir la discusión paritaria.

Cabe recordar que el primer aumento salarial de los maestros fue del 16,6 por ciento en dos cuotas pero, con la inflación incrementándose mes a mes, era necesario volver a sentarse para discutir los sueldos.

El próximo jueves 1 de octubre habrá una nueva reunión entre el FUDB y el gobierno. “En esta reunión hicieron un resumen de cómo vienen llevando la economía al momento, del esfuerzo que están haciendo y que nosotros reconocemos es así pero nosotros también tenemos necesidades. Tuvimos una paritaria semestral y ya el salario se ve un tanto depreciado de poder adquisitivo. Nosotros el 27 de febrero no firmamos la paritaria, se fijó una agenda de la que somos parte y reclamamos que se cumpla con eso”, explicó a Diario Resumen, Miguel Perna, referente de UDOCBA.

Asimismo apuntó a que “es necesario que haya una recomposición salarial”: “es necesario que algunas sumas que están en negro se pasen al básico, que haya un aumento nuevo en el básico. El básico hoy está en 13.277 pesos. Un preceptor, por ejemplo, queda muy por debajo de la línea de pobreza”.

Perna añadió que, en este momento, los salarios de todos los trabajadores han quedado atrasados y que, como representantes de los maestros, lucharán por ellos. 

Al momento no se han discutido porcentajes de aumentos, pero desde UDOCBA explicaron que sería necesario “llegar a un consenso rápido” pero que “es compleja la situación”. “Es difícil, es un dilema, porque es difícil poner un número pero se aproxima mucho que reclamemos un 15 por ciento y otros puntos, por ejemplo, el teletrabajo que sea reconocido por Nación, el copago de IOMA, también pedimos equiparar el Salario Familiar a Nación, que estamos 70 por ciento abajo. Además, queremos que a igual trabajo haya igual remuneración, los módulos, los cargos. En esas líneas vamos a reclamar”, comentó.

Las esperanzas de resolverlo pronto, están, tanto de parte de los gremios como del gobierno pero la diferencia estará entre el porcentaje que ofrezca el Ejecutivo provincial y el que soliciten desde el FUDB. “La diferencia estará ahí, quizás eso haga que no haya acuerdo rápido. Pero este gobierno habla de reivindicar a los trabajadores así que, por ese lado, tenemos muchas expectativas”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar