Domingo 28 de Abril de 2024

Desde mañana aumenta la tarifa en colectivos y trenes en el AMBA

El boleto mínimo pasará a costar unos 76,92 pesos mientras el tren San Martín saldrá 43,38. Además, habrá incrementos mensuales atados a la inflación.


  • Domingo 14 de Enero de 2024
Aumenta colectivos y trenes

El transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá desde mañana, lunes 15 de enero, un aumento del 45 por ciento en colectivos y servicios ferroviarios.

La suba estaba prevista para el 1 de enero, pero hubo demoras en la actualización de las máquinas ubicadas en los colectivos que llevó al retraso y el cambio de precio regirá a partir del lunes 15 de enero.

El nuevo monto para los colectivos de AMBA se dio a conocer luego de una reunión entre Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura y Transporte, y Franco Mogetta, secretario de Transporte, con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Allí, el Gobierno reconoció los aumentos de costos en combustibles e insumos en general, y afirmó que los montos serán nuevamente ajustados el 1 de febrero.

El Ministerio de Infraestructura estableció que los precios se incrementarán mensualmente según la inflación acumulada, sumando a los aumentos adicionales que habrá por quita de subsidios.

Esta fórmula de incremento mensual será válida para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación, pero la suba será trimestral en vez de mensual.

Por otra parte, los servicios en colectivos a larga distancia también sufrirán un aumento del 45 por ciento en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de “garantizar la regularidad de servicios”.

La intención de Guillermo Ferraro es que tanto las provincias como municipios se sumen a esta fórmula de incremento mensual para que las tarifas estén alineadas. El ministro fundamentó que las tarifas están “fuertemente subsidiadas por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98 por ciento del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”. 

Precios

El costo de las nuevas tarifas estará dividido por un boleto mínimo para un recorrido de entre 0 y 3 kilómetros, de $76,92; para el de 3 a 6, de $85,69; $92,28 valdrá el de 6 a 12; mientras que para los de 12 a 27, $98,89 y para los de más de 27, $105,45.

En lo que respecta a los trenes, el precio para la sección 1 será de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

En la segunda sección pasará a ser de $48,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza y de $61,57 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, el boleto saldrá $59,37; y en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, $76,96.

Estos costos serán para los viajes que se hagan pagando con tarjeta SUBE, ya que, si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, será de $115, y de $150 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Red SUBE

Seguirá vigente el descuento de Red SUBE, realizado en caso de combinar viajes con colectivos y trenes en un periodo de 2 horas, y a partir de los 21 viajes mensuales, pero el boleto pasa a ser de $88, desde los 31, $ 77; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá $66. El Premetro costará $38,50.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar