Viernes 29 de Marzo de 2024

Desde hoy podrán hacerse testeos de Covid y conocer el resultado en 15 minutos

Estará disponible en los tres centros de testeos que posee Pilar. El resultado llegará a través de un mensaje al celular.


  • Lunes 28 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Estará disponible en los tres centros de testeos que posee Pilar. El resultado llegará a través de un mensaje al celular.

El Municipio de Pilar sumó un nuevo sistema de testeo de Covid que en 15 minutos permite tener el resultado, intensificando la prevención y detección temprana de posibles casos de coronavirus. Estos test empiezan a implementarse este lunes en los centros de diagnóstico del kilómetro 46 de Panamericana, en el Tratado del Pilar y en el de la plaza Teófilo Tolosa. De esta forma, aumenta la eficacia del trabajo de control epidemiológico en el distrito, reduciendo las posibilidades de propagación del virus entre los vecinos.

En relación a la importancia de esta innovadora herramienta, el intendente Federico Achával afirmó: “Esta incorporación en el sistema sanitario local es muy importante porque nos permite profundizar el trabajo en materia de prevención, lo cual es fundamental, hoy más que nunca. Ya hicimos en Pilar más de 22 mil testeos PCR, y sumar estos tests rápidos mejorará aún más la detección temprana de casos, eje clave para contener los contagios”.

“Somos de los municipios con respuesta más rápida, y saber lo antes posible cuando un paciente es positivo, realmente hace la diferencia. Los índices han mejorado mucho en Pilar, tenemos de los mejores índices del AMBA, gracias al enorme trabajo que hacemos día a día en el sistema de salud”, afirmó el Jefe Comunal.

Cabe destacar que, con el fin de ordenar la demanda para este nuevo tipo de testeo de antígenos, se trabajará mediante turnos, que los vecinos podrán sacar llamando al 0800-345-2684 (COVID). Los testeos serán gratuitos para todos los pacientes.

En cuanto al procedimiento, para el nuevo test se debe realizar el hisopado nasofaríngeo, de igual manera que se realiza hasta ahora; el tubo de hisopo se introduce en la nariz, donde debe permanecer 5 segundos, muestra que se coloca en un tubo y se aísla por medio de goteo, obteniendo el resultado a los 15 minutos. Después de que el paciente se retira, recibe un mensaje de texto en su teléfono celular con el resultado de la prueba, a los 20 minutos. Luego, un telemédico se comunica con los pacientes que hayan dado positivo de coronavirus, asesorándolos en cuanto a protocolos de aislamiento y cuidados necesarios.

“Frente a cada caso hemos accionado rápidamente, poniendo a disposición de los vecinos no sólo los centros de diagnóstico, sino luego las consultas con telemédicos para el seguimiento de la enfermedad, dos centros de aislamiento para quienes no puedan hacer el seguimiento en su hogar, además de todo el sistema hospitalario. Hemos preparado el sistema de salud para poder dar las respuestas necesarias” agregó el mandatario local.

Achával destacó que “es fundamental seguir cuidándonos, que trabajemos en la prevención. Los médicos, los enfermeros y el personal administrativo están haciendo un esfuerzo enorme y más que nunca debemos ponerlo en valor”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar